Regla del Octeto

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
















INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema de la estructura de Lewis que se pueden definir para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúa con otros entre su misma especia, formando enlaces ya sean simples, dobles o triples, y la regla del octeto se define La regla del octeto funciona principalmentepara los elementos del segundo periodo de la tabla periódica. Estos elementos sólo tienen subniveles 2𝑠 y 2𝑝, los cuales pueden contener un total de ocho electrones. Cuando un átomo de uno de estos elementos forma un compuesto covalente, puede obtener la configuración electrónica del gas noble [Ne] al compartir electrones con otros átomos del mismo compuesto. Posteriormente se analizarán variasexcepciones importantes a la regla del octeto que darán más información acerca de la naturaleza del enlace químico.

La característica principal de esta investigación es saber a qué se refiere la estructura de Lewis y la regla del octeto, ya que cada una tiene características distintas pero hablan del mismo tema.
Para analizar esta investigación es necesario mencionar sus definiciones y ejemplos.ESTRUCTURA DE LEWIS

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de unelemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas quese trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.










REGLA DEL OCTETO
La regla del octeto, enunciadaen 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamenteestables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y delas fuerzas intermoleculares.
Existen diferentes tipos de enlace químico, basados todos ellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de la configuración electrónica de los gases nobles, tendiendo a rodearse de ocho electrones en su nivel más externo. Este octeto electrónico puede ser adquirido por un átomo de diferentes maneras:
Enlace iónico
Enlace covalente
Enlace metálicoEnlaces intermoleculares
Enlace coordinado
Es importante saber, que la regla del octeto es una regla práctica aproximada que presenta numerosas excepciones pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.


CO2, con dos enlaces dobles.
En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el último nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la regla del octeto
  • Regla del octeto
  • Regla de octeto
  • Regla del octeto
  • REGLA DEL OCTETO
  • Regla Del Octeto
  • Regla del octeto
  • Regla Del Octeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS