Regla fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓRMULA DE LA REGLA FISCAL
La fórmula de la regla establece el nivel del balance fiscal primario que debe lograr la autoridad fiscal en cada momento del tiempo, una vez descontados los efectos delciclo económico y de los ingresos petroleros sobre sus finanzas.
Así, se requerirá un mayor superávit (o menor déficit) cuando la economía se ubique por encima de su nivel potencial y/o los ingresospetroleros estén por encima de su senda de largo plazo y, por el contrario, se permitirá un menor superávit (o mayor déficit) cuando la economía se ubique por debajo de su nivel potencial y/o losingresos petroleros estén por debajo de su senda de largo plazo.
CARACTERÍSTICAS
Es importante destacar dos características de la regla. La primera es que permite un espacio para la política fiscalcontracíclica, lo cual significa que la autoridad fiscal podrá ahorrar en momentos de auge y desahorrar en momentos de recesión, sin que se comprometa su meta de mediano plazo.
Esta característicapermitirá una mejor coordinación entre la política fiscal y monetaria del país, ya que durante las expansiones de la economía, o bonanzas de un sector específico, la regla promueve una política fiscalcontraccionista, apoyando así los esfuerzos de estabilización de la autoridad monetaria a través del incremento de las tasas de interés.
Por el contrario, durante las recesiones, la regla permite unapolítica fiscal expansionista, lo cual ayudaría a la política monetaria en su propósito de estimular la economía a través de menores tasas de interés.
Una segunda característica de la regla es queposibilita un manejo macroeconómico adecuado de los posibles excedentes que genere el sector minero-energético, ya que deberán ser ahorrados cuando existan choques positivos, bien sea a través de fondo unahorro o por medio de una menor deuda, y podrán ser desahorrados cuando las circunstancias lo requieran.
Esta es una propiedad crucial, por los efectos macroeconómicos no deseados que podría producir...
tracking img