Regla periculum est emptoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA PERICULUM EST EMPTORIS APLICADA A LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS

Introducción

El gran mérito de la civilización romana se basa en la asimilación de los sistemas económicos y culturales de los países conquistados. La historia no recoge otra civilización que haya logrado lo anterior y en gran medida fue su desarrollo jurídico la causa de tal fenómeno.

Las relacionescomerciales internacionales actuales toman su fundamento, en gran medida, de los pilares básicos del derecho romano. El Convenio internacional de compraventa de mercaderías es un ejemplo de ello.

El siguiente trabajo está dirigido a un análisis de la influencia jurídica romana en el citado convenio como muestra de que el derecho romano pervive en nuestros tiempos como posibilidad para el logrode la unidad en las relaciones mercantiles a escala planetaria.

El derecho de gentes constituyó, en última instancia, la respuesta dada a la necesidad de resolver los problemas jurídicos derivados del creciente intercambio comercial entre Roma y los pueblos dominados. En la actualidad se repite, de manera general, la situación que dió lugar al nacimiento del ius gentium: un intenso intercambiocomercial; la solución que se venía dando a las situaciones jurídicas derivadas de este comercio, mediante la aplicación de las reglas del derecho privado son insuficientes, de ahí la necesidad de una nueva regulación basada en un derecho sustantivo común.

En esta nueva creación, el antiguo derecho romano es imprescindible; su profundidad técnico-jurídica y su gran ductilidad lo convierten enel núcleo imprescindible sobre el cual se levanta toda la estructura jurídica contemporánea y lo convierte en resultado y motor del proceso de unificación que se verifica en nuestros días.

La Convención de Viena de 1980, constituye el esfuerzo más significativo en la búsqueda de la unificación legislativa de varios sectores del derecho privado. Para que este instrumento jurídico surta verdaderoefecto en la solución de conflictos relacionados con la compraventa internacional de mercaderías, se requiere una asimilación consciente por parte de juristas de todo el mundo, identificándose con la necesidad de una interpretación de carácter supranacional, evitando así análisis nacionalistas que conllevarían a la existencia de opiniones divergentes, con la consiguiente pérdida de credibilidaddel Convenio.

El medio más feliz para lograr un estudio unitario de la Convención, sería su análisis a través de la doctrina romanista, ciencia que dado su carácter internacional sirve perfectamente para la revisión de un instrumento jurídico de esta naturaleza.

I. La transmisión del riesgo en el derecho romano clásico, Venta de cosas fungibles que tienen que individualizarse posteriormente.Siendo la compraventa un contrato consensual con efectos obligacionales, al perfeccionarse ésta el vendedor queda obligado a entregar la cosa, y el comprador a pagar el precio.
De manera que no hay que confundir la problemática derivada del riesgo contractual con aquella derivada de la responsabilidad; pues si bien es cierto que en caso de riesgo contractual se procede a establecer laafectación del patrimonio de una de las partes, a la manera que se hace en el resarcimiento del daño por incumplimiento, en el caso de riesgo de la cosa debida tal desplazamiento patrimonial no deriva de la responsabilidad por incumplimiento que pueda endilgarse a dicha parte, sino de la necesidad de restablecer un equilibrio en la posición de los contratantes, según criterios de funcionalidad de lasrelaciones negociales.
El establecer dicho límite requiere en primer término delimitar el alcance mismo de la responsabilidad derivada del contrato para las partes, el cual no fue siempre el mismo en el derecho romano.
En efecto, en el marco de un profundo estudio sobre el contenido del deber de “responder” del deudor frente al acreedor por el incumplimiento de la obligación contractual a su...
tracking img