Regla T

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA "T"
Es un instrumento que se utiliza principalmente como apoyo horizontal de las escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos. La regla ¨T¨ se desliza sobre el canto vertical del tablero o mesa de dibujo de arriba hacia abajo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre dicho canto. Laregla ¨T¨ es la versión fácilmente transportable e instalable de la regla paralela. Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo. El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio. Puede tener graduación en centímetros o en pulgadas. Es usada básicamente por estudiantes de especialidades relacionados con las artes gráficas como dibujo técnico o diseño industrial. laregla t puede ayudar a muchas cosas por ejemplo con las escuadras para hacer las lineas verticales y horizontales aparte para que este derecho de forma que quede perfectamente derecha las líneas.
TECNICAS DEL USO DE LA REGLA T
Para utilizar la REGLA T se adosa el cabezal al borde izquierdo del tablero, manteniéndose bien unida con presión de la mano izquierda, mientras se desliza hacia arriba ohacia abajo. Una vez situada en el lugar conveniente, se lleva la mano izquierda sobre su centro para mantenerla con firmeza y así poder efectuar el trazado, colocando el lápiz contra el borde.
REGLA GRADUADA O TRIPLE DECIMETRO:
Es un instrumento de madera, plástico o metal, graduado en diámetros, diseñado para medir y trazar segmentos rectilíneas. Sirve para apreciar y trasladar medidas, razónsuficiente para estimarla como un instrumento de medición indispensable para el dibujante.
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede serrígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.
Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades
Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso demedidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar a las personas en su labor diaria en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.
ESCUADRA
Una escuadra es una plantilla con forma de triángulorectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico.1 Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Sueleemplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.
TECNICAS DE USO:
Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca unaregla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.
Las líneas de fuga de la perspectiva caballera, se trazan perpendiculares a la regla. Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo las paralelas correspondientes a los ejes, situamos en punto en el espacio, según la perspectiva caballera....
tracking img