Reglamentacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

1.- QUE ESTUDIA EL DERECHO ADMINISTRATIVO
El Derecho administrativo estudia ahora las fuentes del Derecho, especialmente los reglamentos, fuente de origen administrativo, la organización del Estado y de las restantes Administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, Corporaciones Profesionales, Cámaras y Organismos Autónomos,etc.) las relaciones de estas Administraciones con sus funcionarios (empleo público o función pública), sus actos, los contratos que celebran, los procedimientos administrativos, las clases de actividad de las Administraciones públicas (policía, fomento, servicio público, actividad sancionadora, actividad arbitral), la expropiación forzosa y la responsabilidad administrativa, los recursosadministrativos y los procesos para defenderse de las Administraciones Públicas (procesos contencioso-administrativos, recurso de amparo, y ahora recursos y procesos ante la Administración y tribunal de las Comunidades Europeas), los bienes públicos (dominio público, aguas, puertos, aeropuertos, minas, montes, carreteras, patrimonio histórico, etc.).
2.- A QUE RAMA PERTENECE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y QUEREGULA
El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que tiene por objeto  el estudio de la Administración Pública, entendida como la actividad mediante la cual  el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. El conjunto de normas y principios que los regulan se coordinan en una acción directiva y directa con el fin de gestionar y ejecutarla labor estatal, limitada en el marco del interés público, mediante la realización de actos de administración. regulan la organización y funcionamiento del poder ejecutivo
.- COMO DEFINEN OTROS AUTORES AL DERECHO ADMINISTRATIVO

Otros autores de derecho administrativo  dicen que, es el conjunto de normas que regulan las relaciones del estado con los particulares". Aquí la crítica que se hace aesta definición es que se comprende una parte contenido de la rama del derecho ya que también el derecho constitucional y el derecho procesal regulan estas relaciones.

Otros autores dicen que el derecho administrativo "es el derecho regulador de la actividad del estado para el cumplimiento de sus fines. Se confunde el derecho publico en todas sus ramas con el derecho administrativo ya que laactividad que el estado desarrollad para el cumplimiento de sus fines por el contenido de todas las funciones del mismo estado.

Gabino Fraga define al derecho administrativo diciendo que incluye el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivopor lo tanto comprende las normas que regulan la actividad de dicho poder que se realiza en forma de función administrativa, de esta manerano se debilita la distinción entre el punto de vista formal y del material de la función administrativa. Con esta definición se precisa la naturaleza, se logra una mejor adaptación a los principios de nuestro derecho público positivo en México.

4.- CONCEPTO DE REGLAMENTO, QUE ENTIENDE POR REGLAMENTO DE AUTORIDAD Y REGLAMENTO ADMINISTRATIVO
Disposición normativa escrita de carácter generaldictada por la Administración y con rango inferior a la ley.
5.- CUALES SON LOS REQUISITOS TEORICOS Y FORMALES DEL REGLAMENTO ADMINISTRATIVO Y QUE FUNCION TIENE

6.- QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE EL REGLAMENTO Y LA LEY

7.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
DECRETO acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por loque su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
PERMISO Consentimiento dado por una persona que tiene autoridad para hacerlo. Autorización.

AUTORIZACION Permiso o poder otorgardo por una autoridad Dar a uno autoridad o facultad de hacer una cosa. Dar fe el escribano en un documento. Confirmar. Aprobar.

ACUERDO ADMINISTRATIVO
Es aquel que dicta la autoridad administrativa. También...
tracking img