Reglamentacion

Páginas: 48 (11912 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos

Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.

















Diagnóstico sobre los impactos generados por la industria petrolera en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz















Octubre, 2010




Contenido





1. Presentación



2. Contexto y antecedentes3. Pemex y su compromiso social



4. Pemex y el Desarrollo Sustentable

a. Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG)

b. Situación socioeconómica y ambiental en la zona del PATG




5. Situación socioambiental en Papantla de Olarte



6. Resultado de los talleres realizados en algunas localidades de Papantla de Olarte



7. Bibliografía8. Anexo












1. Presentación

El Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE), está interesado, entre otras cosas, en promover mecanismos de participación ciudadana que permitan el pleno ejercicio de los derechos humanos y que impulsen el fortalecimiento de la seguridad humana de las personas. Por ello, estableció una alianza estratégica con PetróleosMexicanos (PEMEX) a fin de instalar observatorios ciudadanos a nivel local que fomenten la convivencia social y mejoren la seguridad humana de las personas que han sido afectadas de alguna manera por la operación de la industria petrolera en los lugares donde habitan. Además, el impulso de estas acciones responde a la necesidad e interés de Pemex por fortalecer el vínculo y el acercamiento de la empresacon la comunidad, de tal manera que se facilite su operación in situ, con un alto grado de certidumbre y dentro de un marco de transparencia.

Es importante mencionar que para INSYDE, la seguridad humana es el concepto que refleja la progresiva convergencia entre el desarrollo comunitario y los derechos humanos. La evolución del concepto de seguridad humana incluye y prioriza la protección delas personas en ámbitos como el acceso a la salud, la educación, el bienestar, la mejora de las actividades productivas, la segura convivencia social y comunitaria así como garantías y protección de los derechos, igualdad de género y participación democrática. El uso de este término, pone de manifiesto que los retos en el campo de la seguridad internacional pasan por la protección del individuo delas amenazas progresivamente complejas y globales y se desarrolla como concepto integral de seguridad que se centra en el ser humano.[1]

En este sentido, durante el primer semestre de 2010 se llevó a cabo, a nivel piloto, el establecimiento de un observatorio ciudadano en el municipio de Papantla de Olarte en el estado de Veracruz. Fueron dos las principales razones por las cuales se seleccionóeste municipio. En primer lugar, porque es uno de los municipios que componen el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, impulsado por Pemex en 2006 y que integra, por primera vez, una nueva visión de desarrollo sustentable en los trabajos de exploración y explotación de los hidrocarburos. En segundo lugar, porque en este municipio se han registrado, desde hace por lo menos un par de años, una seriede conflictos con los pobladores debido a la presencia de Pemex en la mayoría de las localidades del municipio, lo que ha obstaculizado la relación con la empresa y ha provocado problemas en su operación.

Uno de los componentes más importantes para la instalación del observatorio ciudadano en Papantla, es la elaboración de un diagnóstico que, por un lado dé cuenta de la situación que sepresenta en el municipio con relación a la presencia de Pemex en la zona, y por el otro presente datos que proporcionen un panorama general del municipio y sus habitantes.



Así, el diagnóstico que aquí se presenta es producto de la revisión bibliográfica y hemerográfica realizada para identificar las características socioeconómicas, culturales, históricas del municipio de Papantla y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentacion
  • reglamentacion
  • Reglamentacion
  • Reglamentacion frigorifico
  • Reglamentación De Anticipos
  • Reglamentacion de pesca
  • reglamentación de elecciones
  • Reglamentacion De Dsl095932

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS