Reglamento categoria especial canes deportivos. buen perro de compañia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO CATEGORIA ESPECIAL CANES DEPORTIVOS.

OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE BUEN PERRO DE COMPAÑIA (BPC).

El objetivo del certificado de Buen Perro de Compañía (BPC), es el fomento y la creación de afición al deporte con perros; involucrando las situaciones cotidianas de manejo del binomio perro-guía (idealmente el propietario).

REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR.
El perro debe tener comomínimo 5 meses de edad y el esquema de vacunación completo, gozar de buena salud en el momento de la prueba. Las hembras en celo podrán participar siendo las ultimas en certificarse, y deberán permanecer lejos de la pista de juzgamiento, mientras los demás participantes terminan su presentación.
Se debe realizar inscripción de los binomios ante la CORPORACION COLOMBIANA CANES DEPORTIVOS, al menoshasta una hora antes del inicio de la certificación. El guía deberá asistir a la reunión previa a la certificación en donde el juez explicara en forma breve los ejercicios y el orden de los mismos.
Será motivo de rechazo de ejemplares, perros que padezcan de enfermedades contagiosas, perros que se comporten de forma agresiva, hembras con preñez avanzada (más de 4 semanas), o que hayan parido en lasúltimas 8 semanas.

JUECES
Los jueces para el certificado BPC deberán ser avalados por la CORPORACION COLOMBIANA CANES DEPORTIVOS y nombrados al menos con una semana de anterioridad al evento. Para cada certificación se deberá contar con por lo menos un juez y un auxiliar de pista.
El juez y auxiliar de pista son las autoridades máximas en la prueba para la certificación BPC, siendo inapelablessus decisiones, son ellos quienes decidirán el orden de los ejercicios y los comunicaran a los guías al inicio de la prueba; en todo caso, el orden debe ser el mismo para todos los participantes.

GUIAS
Podrán participar guías menores de edad, que superen los cuatro años, conozcan las pruebas y previa autorización escrita de los padres o acudientes, quienes deberán estar presentes en el recinto.Son acudientes aceptados: madre y/o padre, abuelos(as), tíos(as) o hermanos(as) mayores de edad o cualquier otra persona mayor de edad con poder escrito por cualquiera de los anteriores.

PERIODICIDAD Y CONVOCATORIA
La certificación BPC se realizara con una periodicidad bimestral o trimestral, con un mínimo de tres eventos año y máximo de 6. El calendario será propuesto y aprobado por la juntadirectiva de la CORPORACION COLOMBIANA CANES DEPORTIVOS, en reunión ordinaria.
La convocatoria es abierta al público en general buscando cumplir con el artículo 3 numeral i de los Estatutos de la Corporación “Educar y preparar, técnica y profesionalmente a entrenadores aficionados y profesionales de perros de trabajo, en el conocimiento de técnicas modernas de adiestramiento, que hagan énfasis en eluso de métodos positivos y motivacionales que respeten ante todo el bienestar físico y psíquico de los perros.”

DIMENSIONES DE LA PISTA
La certificación tendrá lugar en una pista de al menos 15x15 metros, demarcada de forma adecuada.

MATERIALES
Los materiales para la realización del evento serán aportados por la CORPORACION COLOMBIANA CANES DEPORTIVOS, y serán los siguientes:
1. Conos obanderines para la demarcación de la pista.
2. Conos o banderines para la demarcación de los sitios de espera.
3. Cinta métrica para la delimitación de la pista.
4. Un(a) perro(a) que servirá de distracción en todos los casos.
5. Espacio destinado para la ubicación de los guacales de los perros concursantes.
6. Material de certificación.

REALIZACION DE LOS EJERCICIOS Y DISPOSICIONESGENERALES
Los ejercicios y el juzgamiento inician cuando el guía contesta afirmativamente a la pregunta “¿está listo?”, y se da por terminado cuando el juez o auxiliar confirmen “ejercicio finalizado”. El orden de salida de los binomios será sorteado en la reunión previa a la certificación.
Están permitidas las ayudas gestuales y repetición de comandos verbales incluyendo órdenes represivas como...
tracking img