Reglamento ceremonial publico del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA:
Decreto Ejecutivo 3432
STATUS:
Vigente
 
PUBLICAD
Registro Oficial 727
FECHA:
18 de Diciembre de 2002
 
Gustavo Noboa Bejarano
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
 
 
Considerando:
Que es necesario dictar, un nuevo Reglamento de Ceremonial Público; y,
En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 171, literales 1) y 5) de la Constitución Política y 5 y 9de la Ley de Régimen Administrativo.
 
 
 Decreta:
          Art. 1.- Expídese el Reglamento de Ceremonial Público, anexo al presente decreto; y ordénase su publicación en el Registro Oficial.
 
          Art. 2.- Encárguese de la ejecución del presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.
 
REGLAMENTO DE CEREMONIAL PÚBLICO
CAPITULO I
Objeto y Alcance
 
          Art.1.- Las normas de cortesía y reglas de procedimiento para con las autoridades y personalidades nacionales así como para con los diplomáticos y personalidades extranjeras que se encuentren en el Ecuador, se regirán por el presente Reglamento de Ceremonial Público.
Este reglamento se empleará en todos los actos y ceremonias oficiales del Estado, a nivel nacional y su aplicación estará a cargo delDirector General de Ceremonial del Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
          Art. 2.- En los actos protocolares en que se requiera de honores militares, la Dirección General de Ceremonial del Estado y Protocolo coordinará tales actos con la Jefatura Militar de la Casa Presidencial y el Protocolo Militar del Ministerio de Defensa Nacional.
 
          Art. 3.-Conjuntamente con el Director General de Ceremonial del Estado y Protocolo, el Coordinador de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República se ocupará de la organización y desarrollo de los actos oficiales que deban cumplirse en el Palacio Nacional y en todos los eventos a los que asista el señor Presidente Constitucional de la República.
El Coordinador Diplomático de la Presidencia de laRepública deberá ser un Embajador de carrera del Servicio Exterior.
Las personas autorizadas de las instituciones que organicen actos oficiales a los que asista el Presidente de la República deberán acordar su organización y desarrollo con el Coordinador de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República.
Este funcionario comunicará oportunamente a la Dirección General de Ceremonial del Estadoy Protocolo, para los fines consiguientes, la realización de dichos actos oficiales.
 
CAPITULO II
De los agentes diplomáticos
 
          Art. 4.- El Gobierno del Ecuador reconoce las siguientes jerarquías de los jefes de misiones diplomáticas:
 
      a) Nuncio Apostólico y  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario;
      b) Enviado Extraordinario; y,
      c) Encargados de NegociosTitulares y Ad-interim.
 
          Art. 5.- Los Encargados de Negocios Titulares son los acreditados por sus respectivos, gobiernos ante el Ministro de Relaciones Exteriores mediante Cartas de Gabinete.
 
          Art. 6.- Los Encargados de Negocios Ad-interim son los acreditados transitoriamente por ausencia del titular de la misión.
 
          Art. 7.- Los agentes diplomáticosacreditados ante el gobierno del Ecuador gozarán de los privilegios, franquicias y cortesías que las leyes ecuatorianas, el Derecho Internacional y el uso internacional les conceden, sobre la base de estricta reciprocidad.
 
          Art. 8.- El Ministerio de Relaciones Exteriores es el único órgano regular para las comunicaciones oficiales entre las misiones diplomáticas y las dependencias delGobierno. Solamente los jefes de Misión, titulares o interinos, podrán dirigirse por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
          Art. 9.- Los agentes diplomáticos están sujetos a lo que dispone la Ley de Patrimonio Cultural cuando abandonen el territorio nacional.
 
                        CAPITULO III
                Llegada de un Jefe de Misión
 
          Art. 10.- La Misión...
tracking img