Reglamento coa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA)
DECRETO SUPREMO No. 25568 DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1999
CAPÍTULO I OBJETIVO, NATURALEZA Y DEPENDENCIA

Articulo 1.-(Objetivo). La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) tiene por objetivo planificar y ejecutar sistemas de inspección, integración, resguardo, vigilancia y control aduanero de mercancías, que circulen por víasterrestre, fluvial, lacustre o aérea, dentro del territorio nacional.
La unidad elevará para esos efectos al Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional sus proposiciones operativas, que podrán ser incorporadas en las políticas aduaneras y deberán ejecutarse como parte de la función propia de la Aduana Nacional.

Articulo 2.-(Naturaleza y dependencia). La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) es unórgano operativo de la Aduana Nacional, conformado por personal especializado de la Policía Nacional declarado en comisión de servicio, seleccionado por el Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional y bajo su dependencia, jerárquica y funcional, creada en correcta interpretación y aplicación del Artículo 260 de la Ley General de Aduanas (Ley 1990), para controlar, reprimir y luchar contra losilícitos aduaneros.
Los servidores públicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) mantendrán su dependencia de la Policía Nacional, únicamente en lo que respecta al régimen disciplinario policial.

Artículo 3.- (Jurisdicción). La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) como unidad operativa policial aduanera especializada, tendrá jurisdicción en todo el territorio aduanero nacional, deacuerdo a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley General de Aduanas y conforme prescriben las disposiciones Legales que regulan la materia.

La Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) está desconcentrada, en el ámbito operativo, en tres comandos regionales con las siguientes jurisdicciones:

a) Comando Regional Occidente: departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.
b) ComandoRegional Oriente: departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
c) Comando Regional Sur: departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Artículo 4.- (Ámbito legal). Todos los servidores públicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) están sujetos a los deberes y obligaciones establecidos en la Ley SAFCO (Ley 1178), Ley General de Aduanas (Ley 1990), Ley Orgánica de la PolicíaNacional y demás disposiciones legales conexas.

CAPÍTULO II DE SU ORGANIZACIÓN

Articulo 5.- (Organización). La Unidad de Control Operativo Aduanero tiene los siguientes niveles de organización:
1) Nivel Directivo:
Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional
2) Nivel Ejecutivo:
Coordinador de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA). Actuará como responsable de l.i Unidad ydependerá del Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional con dos niveles técnicos a su cargo:
Jefe de Planificación y Operaciones Asesor de Inteligencia Aduanera
3) Nivel Operativo Desconcentrado: Comandante COA Occidente Comandante COA Oriente Comandante COA Sur.

El directorio de la Aduana Nacional podrá modificar, en aplicación del Artículo 37 inciso a) de la Ley General de Aduanas, losniveles de organización de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA), en función a las necesidades de un buen servicio.

Artículo 6. - (Ampliación y supresión de funciones). El Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional podrá ampliar o suprimir funciones y grupos operativos, de acuerdo con las necesidades de un mejor servicio, tomando en cuenta la importancia de las regiones y la vulnerabilidadde los aeropuertos, carreteras, lagos, ríos, pasos internacionales y otros lugares de control aduanero.

Articulo 7.- (Nivel Directivo). El Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional es la instancia de decisión, control, supervisión y dirección a nivel nacional de las labores específicas realizadas en todo el territorio aduanero nacional por la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA)....
tracking img