Reglamento comite de educacion: cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En uso de sus facultades legales, estatutarias y

CONSIDERANDO

1) Que el artículo ochenta y ocho (88) de los estatutos de la Cooperativa Multiactiva de Créditos y Servicios COOPERAR., establece la conformación de comités especiales entre ellos y como de obligatorio cumplimiento el comité de educación.
2) Que el Artículo 23 de la Ley 79 del 23 de diciembre de1988 consagra que es Derecho del Asociado participar en las actividades de la Cooperativa  y en su Administración, mediante el desempeño de cargos sociales.
4)   Que el Artícul o 89 de los Estatutos consagra las normas mínimas para las reuniones del Comité de educación.

RESUELVE

a. Que la Cooperativa contempla la educación como un principio básico del cooperativismo y como una actividadpermanente,
b. Que es responsabilidad del Consejo de Administración, como organismo de dirección de la Cooperativa, velar por su correcto funcionamiento, creando los mecanismos y facilitando los medios necesarios para que las acciones educativas puedan ser desarrolladas y cumplir su papel de soporte en la participación de los Asociados en el desarrollo institucional.
c. Que la cooperativa vainvertir en los procesos que fomenten la investigación dentro de diferentes instituciones educativas del municipio de Chía y procesos cognitivos de la cooperativa misma.

CAPITULO I
POLITICAS GENERALES Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1°: Definición. La Educación Solidaria es el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin degenerar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que debe cumplir la Cooperativa.
La educación busca consolidar procesos de autogestión empresarial y tecnificación de productos en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.
Por lo anterior, la Cooperativa contará con un comité de educación, conel propósito de formar una conciencia asociativa y sentido de pertenencia en los Asociados, como único camino para garantizar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra institución.
ARTÍCULO 2°: Principios. La Educación se fundamenta en los siguientes principios:
a. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como persona, agente social,
participativo yproductivo para su plena realización individual y grupal.
b. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial e investigativo participativo que involucren a la organización en el crecimiento económico y social de la localidad y la región, así como a quienes opten por participar en el modelo de la economía solidaria.
c. Desarrollar y fortalecer el modelo de la Economía Solidaria para lageneración de empleo, a través de empresas asociativas que faciliten mejorar las condiciones de vida de los asociados y comunidad en general.
d. Motivar a los asociados en la gestión de su empresa asociativa, participando en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural de la organización y su entorno.
e.Incentivar la generación de conocimientos humanísticos, sociales, científicos, técnicos y gerenciales más avanzados que mediante la investigación permitan fortalecer la Cooperativa.
f. Promover una adecuada cultura ecológica solidaria en los asociados para garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconómicas que ejecuta la
Cooperativa.
g. Generar respeto a la Ley y alos principios que regulan el Sector de la Economía Solidaria.
h. Desarrollar sentido de pertenencia de los asociados hacia la Organización y hacia el Sector de la Economía Solidaria, fomentando una cultura del autocontrol sobre la gestión de las mismas.
ARTÍCULO 3°: Objetivos. La educación solidaria tendrá los siguientes objetivos y ejes fundamentales:
a. Trabajar siempre por la formación...
tracking img