Reglamento comunitario - resolución 846

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 11. Condiciones.
1. A efectos de la valoración aduanera, se entenderá como condiciones aquellas exigencias contractuales impuestas por el vendedor referidas al precio o a la venta de las mercancías importadas. Cuando las condiciones no puedan cuantificarse, es decir, que no pueda determinarse en qué medida se han reflejado en el precio negociado, se rechazará el valor de transacción;para el efecto se tendrán en cuenta los ejemplos señalados en el párrafo
1b) de la Nota Interpretativa al Artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
El valor de la condición, cuando se conozca y esté relacionado con las mercancías importadas, forma parte del precio realmente pagado o por pagar y no conduce al rechazo del valor de transacción.
2. Conforme a la definición de ventasrelacionadas establecida en el literal l. del artículo 2 del presente Reglamento, cuando la condición esté referida al precio, se considerará que el mismo no constituye la única contraprestación, ya que depende de las condiciones de otras transacciones entre el vendedor y el comprador, cuyo valor no puede determinarse con relación a las mercancías a valorar, por lo tanto, se rechazará el valor detransacción. Cuando la condición está referida a la venta, se trata de las transacciones de compensación, es decir, las ventas a un país dependen de las ventas desde ese mismo país y el mecanismo de pago consiste en un intercambio de mercancías por mercancías o inclusive por servicios. En esos casos se deberá estudiar si los requisitos del método del Valor de Transacción son aplicables y se agregará elvalor de la condición siempre que pueda cuantificarse.
3. Las condiciones o contraprestaciones relacionadas con la producción o la comercialización de las mercancías importadas, no conducen a rechazar el valor de transacción. De la misma manera no hay que incluir en el valor en aduana el valor de las condiciones relativas a la comercialización, incluso si se hubieran acordado entre el vendedor yel comprador.
Artículo 12. Reversiones.
1. De conformidad con el artículo 1.1.c) del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, a efectos de la aplicación del Primer Método a que se refiere el artículo 3 de la Decisión 571, no debe revertir al vendedor directa ni indirectamente, parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización ulteriores de las mercancías por el comprador, amenos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo señalado en el artículo 8 del mismo Acuerdo.
El producto de que trata el párrafo anterior es la utilidad o ganancia que resulta de la venta, cesión o utilización de una mercancía, después de su importación.
2. Los casos más representativos que se conocen, corresponden a las transacciones con reparto de beneficios, en las cuales lasdos partes en la compraventa acuerdan repartirse
en una determinada proporción los beneficios que se obtengan de la venta de las mercancías en el Territorio Aduanero Comunitario donde se importen las mismas.
La reversión al vendedor de las utilidades, ganancias o beneficios obtenidos por la reventa de las mercancías después de su importación, no debe confundirse con los pagos por dividendos,pues éstos se basan en los beneficios totales de una compañía. Cuando exista una reversión, se procederá a realizar un ajuste de conformidad con lo previsto en el apartado 1.d del artículo 18 de este Reglamento. Si no se puede hacer el ajuste, no podrá ser aplicado el Método del Valor de Transacción.
Artículo 13. Vinculación.
1. La existencia de una vinculación entre comprador y vendedor, deconformidad con lo definido en el artículo 15, párrafo 4 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, no constituye, por si misma, un motivo suficiente para considerar inaceptable el Valor de Transacción. Si la vinculación no ha influido en el precio negociado entre las partes vinculadas, no se descartará el Método del Valor de Transacción.
2. A efectos de la vinculación prevista en el artículo 15.4.b)...
tracking img