Reglamento Control Sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 92 (22965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA EL CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE INTERÉS SANITARIO.

CAPITULO I
FINES Y PRINCIPIOS

Artículo 1 .- El presente Reglamento tiene como finalidad, desarrollar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el Libro II de la Promoción y Protección de la Salud, Título II de los Alimentos y Bebidas, Libro III de la Recuperación de la Salud, Título Ide los Productos Farmacéuticos y Equipo de Uso Médico, Título II de las Instituciones de Salud, Libro IV, Título II Medidas y Actos Administrativos, Título III Procedimiento en las Actuaciones de las Autoridades de Salud, del Código de Salud.

Artículo 2 .- Son principios fundamentales del presente Reglamento los siguientes:
a) Proteger la Salud y la vida de los usuarios y consumidores enrelación a los productos, servicios y establecimientos de Interés Sanitario.
b) Regular las condiciones de inocuidad, eficacia y seguridad de los productos, servicios y establecimientos de Interés Sanitario.

CAPITULO II
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 3 .- El presente Reglamento regula los productos, servicios y establecimientos de interés sanitario y el personal vinculado a losmismos.

Artículo 4 .- Las disposiciones de este Reglamento serán aplicadas de conformidad a lo establecido en el Código de Salud y los convenios o tratados internacionales en materia de salud, suscritos y ratificados por el Estado de Honduras.
CAPITULO III
AMBITO DE aplicación Y COMPETENCIA

Artículo 5.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplican a todas las actividades relacionadascon los productos, servicios y establecimientos de interés sanitario y el personal vinculado a las mismas.

Artículo 6 .- La aplicación del presente Reglamento es potestad de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, por medio de la autoridad sanitaria competente.

Artículo 7 .- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por autoridad sanitaria a los funcionarios oempleados de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, que por autoridad propia o delegada son competentes para vigilar el cumplimiento de las disposiciones que en éste se establecen y por orden de jerarquía son los siguientes:
I.- Director General de Salud Competente: Posee facultades en todo el contenido del presente Reglamento y en especial en las actuaciones relacionadas con:
a)Resoluciones de cierre definitivo de establecimientos.
b) Resoluciones de cancelación de registros sanitarios y licencias sanitarias.
c) Resoluciones para la imposición de sanciones económicas de acuerdo a lo que establece el Código de Salud.
d) Lo no previsto en este Reglamento pero relacionado con él y de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente en el país.
II.- JefeDepartamento de Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimientos de Interés Sanitario o Departamento Delegado:
Posee facultades para:
a) Emitir dictámenes a las solicitudes que se deriven de la Dirección General de Salud Competente .
b) Emitir resoluciones de registro sanitario y licencia sanitaria a productos y establecimientos según complejidad y riesgo delegado.
c)Otorgar los Certificados de Libre Venta de productos para exportación.
d) Otorgar los certificados de importación y exportación de productos controlados.
e) Emitir resoluciones para la modificación de los productos y establecimientos de interés sanitario.
f) Emitir resoluciones para la imposición de sanciones económicas de acuerdo a lo que establece el Código de Salud.
g) Emitirresoluciones para la suspensión de la licencia sanitaria de establecimientos según complejidad y registro sanitario de productos según riesgo delegado.
h) Emitir resoluciones para autorizar la propaganda y la publicidad en la comercialización de los productos y establecimientos de interés sanitario y de los servicios de salud.
i) Resolver los asuntos que le delegue la Dirección General de Salud...
tracking img