Reglamento de acondicionamiento territorial peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de Acondicionamiento Territorial
y Desarrollo Urbano
D.S. N° 027-2003-VIVIENDA

CAPITULO I
GENERALIDADES
Artículo 1°.- El presente Reglamento constituye el marco normativo nacional para los procedimientos que deben seguir las municipalidades en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestión de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano; a fin degarantizar:
a. La ocupación racional y sostenible del territorio.
b. La armonía entre el ejercicio del derecho de propiedad y el interés social.
c. La coordinación de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para facilitar la participación del sector privado.
d. La distribución equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo.
e. La seguridad yestabilidad jurídica para la inversión inmobiliaria.
Artículo 2°.- Corresponde a las municipalidades planificar el desarrollo integral de sus circunscripciones, en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y regionales, promoviendo las inversiones así como la participación democrática de la ciudadanía, conforme al presente Reglamento.
Artículo 3°.- Las municipalidades, en materia deacondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularán los siguientes instrumentos:
a. Plan de Acondicionamiento Territorial
b. Plan de Desarrollo Urbano
c. Plan Específico
d. Plan Urbano Distrital

CAPITULO II
DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Artículo 4°.- El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible delos recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial, estableciendo:
a. La política general referente a los usos del suelo.
b. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial.
c. La organización físico - espacial de lasactividades económicas, sociales y político ¬ administrativas.
d. La localización de infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y saneamiento.
e. La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.
f. La identificación de las áreas de protección ecológica, áreas de riesgo para la seguridad física y lasafectadas por fenómenos naturales recurrentes.
Artículo 5°.-Las inversiones a corto, mediano y largo plazo de los organismos del Gobierno Nacional, incluyendo a los Organismos Públicos Descentralizados, y de los Gobiernos Regionales y Locales se adecuarán al Plan de Acondicionamiento Territorial de la respectiva jurisdicción.
Artículo 6°.- La aprobación del Plan de Acondicionamiento Territorialdebe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) días calendario y ceñirse al procedimiento siguiente:
a. La Municipalidad Provincial exhibirá el proyecto del Plan en sus locales, en las Municipalidades Distritales de su jurisdicción y a través de su página Web, durante treinta (30) días calendario.
b. El proyecto del Plan será remitido simultáneamente en consulta al Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento, y al respectivo Gobierno Regional para que dentro del plazo establecido en el punto anterior, emitan sus observaciones y recomendaciones.
c. La Municipalidad Provincial, dentro del plazo señalado, realizará una audiencia pública sobre el contenido del Plan, convocando en particular a los organismos del Gobierno Nacional, Regional y Distrital, así como a las universidades,organizaciones de la sociedad civil e instituciones representativas del sector empresarial, profesional y laboral de la jurisdicción.
d. Las personas naturales o jurídicas de la jurisdicción provincial, formularán sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, debidamente sustentadas y por escrito, dentro del plazo establecido en el inciso a) del presente artículo.
e. El equipo técnico...
tracking img