Reglamento de banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE BANCOS DE SANGRE Y OTROS ORGANOS Y TEJIDOS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Los Bancos de Sangre son organizaciones especializadas, encargadas de la recolección, clasificación, almacenamiento, conservación, fraccionamiento y distribución de sangre y sus derivados, con objeto de satisfacer las necesidades en estos elementos a los establecimientos de saludpúblicos y privados.

ARTICULO 2o.- Los Servicios de transfusión de Sangre son unidades menores, encargadas de la recolección, clasificación, conservación y suministro de sangre o plasma dentro de determinadas colectividades o establecimientos de salud.

ARTICULO 3o.- El Sistema Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión estará regido y controlado por la Autoridad de Salud a travésde un “Centro de Referencia Nacional de Servicios de Transfusión y contará con asesoramiento de la Sociedad Boliviana de Hemoterapia.

ARTICULO 4o.- El Sistema Nacional estará constituido por:
a)Un “Centro de Referencia Nacional de Servicies de Transfusión y derivados”
b)Banco de Sangre regionales o departamentales en las respectivas ciudades capitales.
c)Servicios de Transfusión de Sangre enhospitales con más de 50 camas, centros de salud y de emergencias.
d) Servicios de Transfusión de Sangre provinciales, donde las necesidades los justifiquen.
e)Servicios de Transfusión de Sangre, particulares en establecimientos de salud públicas y privadas, reconocidas y autorizadas por la Autoridad de Salud.

CAPITULO II
DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE SANGRE Y OTROS TEJIDOSARTICULO 5o.- El Centro de Referencia Nacional de Servicios de Transfusión y derivados, los Bancos de Sangre Regionales y los diversos servicios de transfusión a que se refiere el articulo anterior, funcionarán en locales expresamente acomodadas y provistos del material e instrumental mínimos indispensables, requisito sin el cual no podrán ser autorizados.

ARTICULO 6o.- El Centro de ReferenciaNacional de Servicios de Transfusión, los Bancos de Sangre Regionales y los diversos servicios de transfusión, hospitalarios, provinciales y particulares, estarán a cargo y bajo responsabilidad de médicos hematólogos especialistas y contarán con personal técnico auxiliar, administrativo y de servicio, adecuados a su importancia, magnitud y área de influencia.

ARTICULO 7o.- El Centro de ReferenciaNacional de Servicios de Transfusión y derivados, los Bancos Regionales y los diversos servicios de transfusión, hospitalarios, provinciales y particulares, se regirán por un sistema de trabajo uniforme, utilizando iguales técnicas e iguales modelos de registro y de control.

ARTICULO 8o.- Para el cumplimiento de los objetivos de los Centros de Referencia Nacional de Servicios de Transfusión yderivados, y de los servicios de transfusión, el aprovisionamiento de sangre se efectuará a través de dadores voluntarios y de familiares de pacientes internados en establecimientos de salud públicos y privados.

ARTICULO 9o.- Con el fin de obtener un adecuado suministro de sangre por dadores voluntarios, la Autoridad de Salud organizará o autorizará la realización, con carácter público o dentro deinstituciones cerradas, de campañas periódicas de estimulo, como asi mismo auspiciará la formación de clubs de dadores y el establecimiento de incentivos de diversas índoles.

ARTICULO 10o.- Como otro medio de aprovisionamiento de sangre y en base a principios de solidaridad social, se establecerá la obligatoriedad de donación, de por lo menos una unidad de sangre, por parte de los familiaresinmediatos de todos los pacientes que se internen en cualquier establecimiento de salud, público privado, la misma que será remitida al banco de sangre o servicio de transfusión mas próximo, para su conveniente utilización.

ARTICULO 11o.- Todo dador de sangre, sea eventual, subsecuente o voluntarío, será objeto de identificación y registro en el correspondiente banco de sangre o servicio...
tracking img