Reglamento De Biblioteca

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA

El óptimo funcionamiento de una biblioteca es el resultado de toda una diversidad de actividades relacionadas con el adecuado manejo de sus múltiples elementos y recursos. Cada una de esas actividades requiere conocimientos específicos, que una buena práctica fija y enriquece para contribuir al mejoramiento constante del bibliotecario, uno de los pilares dela calidad de la biblioteca y sus servicios.

Este Reglamento tiene por objeto, regular el funcionamiento y servicio de la Biblioteca Municipal de Palestina Caldas, con el objeto de ofrecer a los ciudadanos una información clara y precisa sobre ella, así como regular las relaciones con aquéllos, poniendo en manos del personal un instrumento por el que se podrá regular el desempeño de susfunciones.



Capítulo I

Del concepto de biblioteca pública

ARTÍCULO 1.

Las Bibliotecas Públicas son establecimientos que contienen un acervo de carácter general, con títulos catalogados y clasificados, mismo que está destinado a atender en forma gratuita a toda persona que lo solicite para su consulta o préstamo, a través de distintos servicios cuyo fin es proporcionar el libre acceso ala información, al conocimiento y a la cultura en general para contribuir al desarrollo integral del individuo y su comunidad.


Capítulo II
De las funciones
ARTÍCULO 2.
Son funciones de la biblioteca pública:
a) Organizar y conservar los materiales que integran su acervo y ponerlos a disposición de la comunidad para satisfacer sus necesidades formativas, informativas y recreativas.
b)Difundir y promover el uso de los materiales, los servicios y las actividades que en ella se realizan.
c) Fomentar la lectura de calidad entre la población.

Capítulo III
De la autoridad
ARTÍCULO 3.
Para los efectos de este Reglamento, la autoridad de la biblioteca pública es la persona que ha sido nombrada por el órgano competente como director, bibliotecario, responsable o encargado, quienen su calidad de servidor público tendrá la obligación de brindar a los usuarios, en todo tiempo y forma, el más respetuoso trato y la más amplía orientación.
ARTÍCULO 4.
El bibliotecario es la persona responsable de mantener en orden los materiales de la biblioteca y ofrecer los servicios con eficiencia y calidad.
ARTÍCULO 5.
Para los efectos de este Reglamento, se considera usuario a lapersona que hace uso de los materiales o instalaciones de la biblioteca.

ARTÍCULO 6.
El local deberá, de preferencia, ser construido para la biblioteca pública o adaptado para tal fin procurando que cuente con iluminación, ventilación y servicios sanitarios adecuados.
ARTÍCULO 7.
La biblioteca debe ser un espacio cómodo y funcional que brinde una segundad y una grata estancia a losusuarios, por lo que ha de contar con el espacio y el mobiliario suficientes.
ARTÍCULO 8.
La biblioteca debe contar con un letrero, colocado en el exterior, con la leyenda "BIBLIOTECA PÚBLICA".
ARTÍCULO 9.
Las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública, por lo que ninguna persona o institución ajena a la misma podrán disponer o hacer uso deellos para actividades que no sean los que a su naturaleza corresponde.
Capítulo IV
Del horario de los servicios
ARTÍCULO 11.
Se procurará que la biblioteca permanezca abierta por lo menos ocho horas diarias, así como el mayor número de días a la semana (incluyendo sábados y domingos).
ARTÍCULO 12.
La inscripción con el horario de servicio estará expuesto en la entrada de la biblioteca, detal forma que sea visible para todos, aun cuando ésta permanezca cerrada.
ARTÍCULO 13.
Se evitará, en la medida de lo posible, interrumpir el servicio durante el horario señalado.

Capítulo V
De las colecciones
ARTÍCULO 14.
El acervo de la biblioteca estará integrado por cuatro colecciones básicas: general, de consulta, de publicaciones periódicas e infantiles.
a) La colección general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de biblioteca
  • Reglamento de una biblioteca
  • Reglamento De Biblioteca
  • REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
  • Reglamento Biblioteca Dario Echandia
  • Reglamento para bibliotecas universitarias
  • Reglamento de biblioteca escolar
  • Ejemplo: Reglamento Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS