Reglamento de cadaveres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CADAVERES, AUTOPSIAS, NECROPSIAS TRASLADOS Y OTROS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Las normas de este Reglamento son de carácter nacional y de interés público y de aplicación obligatoria en lo que se refiere a la disposición de cadáveres sin deudos, autopsias, necropsias , embalsamiento, crematorio, cementerios, cadáveres de seres humanos con fines médicos yde investigación científica y docencia.

ARTICULO 2o.- La aplicación de este Reglamento corresponde a la Autoridad de Salud la que autorizará por conducto de sus diversas entidades administrativas.

ARTICULO 3o.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por autopsia al examen anatómico del cadáver, que se hace para conocer la causa de su muerte; necropsia, examen anatómico delcadáver con posterioridad a su entierro que se hace para conocer la causa o investigar su muerte con fines terapéuticos de investigación o docencia.

ARTICULO 4o.- Autoridad de Salud dictará normas técnicas de procedimiento para las autopsias y necropsias como también coordinar, supervisar y evaluar las actividades a que se refiere este Reglamento con las instituciones políticas y judiciales para suestricto cumplimiento.

CAPITULO II
DE LAS AUTOPSIAS

ARTICULO 5o.- Es obligatoria la autopsia de los cadáveres de la siguientes personas

a) De las personas fallecidas como resultado de la comisión de delitos o de accidentes de tránsito u otros.
b) De las muertes naturales producidas en los establecimientos de salud del territorio nacional.
c) En los niños fallecidos antes de las 24horas de vida.
d) En todos aquellos casos de pacientes en que no se pudiera establecer las causas de la muerte o en aquel los en que no se ha llegado a un diagnóstico médico razonable o se dude del tratamiento médico instaurado.
e) En todas las muertes en que haya existido discrepancia entre los especialistas sobre las causas de la muerte.
f) En todos los casos de muerte de los mortinatos y losprematuros.

ARTICULO 6o.- Para efectuar una autopsia se precisa la autorización de los parientes más próximos: esposa, o esposo, padre o madre, hijo o hija u otros familiares allegados al difunto o en su defecto de la persona encargada del funeral, para lo cual se deberá hacer conocer perfectamente la Ley. Obtener el permiso firmado y con testigos responsables. En caso de que exista alguna dudaacerca de la autorización para proceder a la realización de la autopsia y necropsia, se deberá hablar con la persona que dió el permiso o con sus allegados. Si la persona que dió consentimiento para la ejecución de la misma y limitó su extensión , el médico debe atenerse a esa situación.

ARTICULO 7o.- Las autopsias y necropsias médico-legales propias de las necesidades de la justiciaordinaria, que han sido solicitadas por las partes, por la autoridad fiscal o por los peritos dentro del proceso, no requieren autorización previa alguna.

ARTICULO 8o.- El permiso puede ser obtenido por escrito o también ante la presencia de testigos en forma verbal, por teléfono o telégrafo u otro medio moderno de comunicación, siempre que la persona que lo otorgue sea la indicada de hacerlo, para locual debe identificarse y grabarse en cinta o disco la conversación a fin de prevenir futuros reclamos. El permiso obtenido para el verificativo de las indicadas actuaciones médico-legales debe ser archivado.

ARTICULO 9o.- Se implanta el uso obligatorio de FORMULARIO UNICO DE AUTOPSIA Y NECROPSIA, en el que se anotará fielmente todos los datos obtenidos de la causa de la muerte.

ARTICULO10o.- No se podrá efectuar autopsias después de las 6 primeras horas de deceso, salvo cuando semiológicamente sea demostrada la muerte o cuando surja la posibilidad de aprovechamiento de órganos para transplante, en este caso deberá tomarse en cuenta las siguientes indicaciones:

a) Señales oculares (dilatación pupilar)
b) Disminución del globo ocular
c) Tela viscosa
d) Hipóstasis sanguínea en...
tracking img