Reglamento de cajeme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL
MUNICIPIO DE CAJEME.

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1o.- Todas las obras de construcción, modificación, ampliación, así como de instalación de servicios en vía pública, que se realicen dentro del Municipio de Cajeme, deberán cumplir con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y en la Ley No. 101 deDesarrollo Urbano para el Estado de Sonora.

ARTÍCULO 2o.- Para los fines de este Reglamento, se designará a la Ley No. 101 de Desarrollo Urbano para el Estado de Sonora, como "La Ley" a la Secretaría de infraestructura y Desarrollo Urbano como "La Secretaría"; al H. Ayuntamiento de Cajeme como "El Ayuntamiento"; a los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y a los programas parciales como "LosProgramas"; a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales como "La Dirección"; a la Comisión Técnica de Construcciones como "La Comisión Técnica".

ARTÍCULO 3o.- Para la realización de las obras señaladas en el artículo 1o. del presente Reglamento, se requerirá autorización previa del Ayuntamiento, por conducto de LA DIRECCION, quien así mismo será la autoridad competente parala aplicación de este Reglamento.

ARTÍCULO 4o.- Son facultades y obligaciones de LA DIRECCIÓN las siguientes:

I.- Proponer al Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal, las políticas, normas, planes y programas sobre edificación, zonificación, preservación o mejoramiento de aspectos arquitectónicos de los elementos urbanos.

II.-Exigir que las construcciones e instalaciones en lavía pública, cumplan con los requisitos establecidos por este ordenamiento, y en su caso, fijar los requisitos técnicos a los que deberán sujetarse a fin de satisfacer las condiciones de seguridad, higiene e imagen urbana.

III.-Aplicar las políticas y normas establecidas en los planes, programas y en este Reglamento, en las autorizaciones de uso del suelo y destino de las construcciones.IV.-Otorgar o negar en los términos de la Ley y del presente ordenamiento, las licencias de construcción, instalación, implicación, modificación y demolición de obras que sean solicitadas.

V.-Llevar un registro clasificado de los Directores Responsables de Obra, responsables de Proyecto Arquitectónico y responsables de Proyecto Estructural, en coordinación con los Colegios Profesionales deArquitectos e Ingenieros Civiles.

VI.- Realizar las inspecciones y estudios necesarios para las autorizaciones de solicitudes de constancia de zonificación, de demoliciones, ampliaciones, construcciones y ocupaciones de vía pública, a través del personal técnicamente preparado y con cédula profesional de licenciatura en las ramas de Ingeniería Civil ó Arquitectura.

VII.-Acordar y aplicar lasmedidas que fueren precedentes en relación con las edificaciones peligrosas, malsanas o que causen molestias a la comunidad.

VIII.-Autorizar o negar de acuerdo con este reglamento la ocupación o el uso de una instalación, edificación o construcción.

IX.-Realizar en los términos que establece la Ley, los estudios para establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservasde suelo urbano, de construcción, áreas verdes y determinar las densidades de población permitidas.

X.-Ejecutar las obras que sean obligatorias, de acuerdo con éste reglamento, con cargo al propietario del inmueble de aquellas que la Dirección le hubiere ordenado realizar y que no las haya ejecutado.

XI.-Mantener abierta comunicación y coordinación con el Comité de Planeación Municipal, afin de poder otorgar información autorizada a quien la solicite, de los Programas y declaratorias, los usos y destinos del suelo urbano, alineamientos y restricciones que han de regir los proyectos arquitectónicos de los distintos centros de población del Municipio.

XII.-Coadyuvar con las autoridades estatales y federales en la aplicación de las disposiciones legales relativas a Desarrollo...
tracking img