Reglamento de calificacion construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CALIFICACION DE PROPUESTAS DE CONSTRUCCION
PROGRAMA SIRIC

Antecedentes.

El planteamiento del presente reglamento de calificaciones de propuestas de construcción del Programa SIRIC, considera como marco legal lo siguiente:

DECRETO SUPREMO No. 29190 ARTÍCULO 42.- (CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO)

a) Cuando las contrataciones públicas sean realizadas en el marco deconvenios de financiamiento externo refrendados mediante Ley de la República, se regularan por la normativa y procedimientos establecidos en las presentes Normas Básicas, salvo lo expresamente previsto en dichos convenios.

Aplicación

▪ El presente Reglamento define los procedimientos por aplicarse en los procesos de calificación de propuestas para la construcción de obras dentro del marco dePrograma SIRIC.
▪ Se refiere a la composición y tareas de la Comisión de Calificación.

Normativa por aplicarse

▪ En los procesos de calificación se aplican las Normas del KfW (“Normas para la adjudicación de suministros y servicios en el marco de la Cooperación Financiera oficial con Países en desarrollo”). Las mismas están reflejadas en el Reglamento Específico para contratación en elmarco del Programa SIRIC y en el DBC.
▪ El orden de prevalencia entre los documentos es el siguiente: Normas KfW, Reglamento Específico y DBC.

Definición

▪ La calificación de propuestas es el proceso de revisión y evaluación de todos los aspectos de las propuestas para la construcción de obras (Experiencia de la empresa, Currículos de profesionales, Propuesta técnica y Propuesta económica).Principios de la calificación

▪ La calificación de las propuestas está enmarcada en los principios básicos de igualdad y equidad, transparencia, eficacia, buena fe y confidencialidad, tal como señala el marco normativo para la contratación de servicios técnicos (Sección 1 de las Normas KfW)
▪ En la calificación de las propuestas deben aplicarse criterios transparentes y verificables. Todoslos miembros de la Comisión de Calificación deben fundamentar con argumentos técnicos los puntajes asignados a los aspectos específicos de cada propuesta técnica.

Objetivo intrínseco y objetivo programático de la calificación

▪ El objetivo intrínseco de todo proceso de calificación es asegurar la contratación de servicios de una empresa que garanticen un producto de alta calidad técnica por uncosto razonable.
▪ El objetivo programático de los procesos de contratación es el de desarrollar un método de calificación que demuestre transparencia y genere una máxima garantía para la buena calidad de los servicios contratados.
▪ En caso de eventuales contradicciones o irregularidades en el proceso de calificación, los miembros de la Comisión deben elegir las medidas que favorezcan primeroal objetivo programático y después al objetivo intrínseco del proceso de calificación.

Composición de la Comisión de Calificación

▪ La Comisión de Calificación debe estar conformada por personas con conocimiento de las exigencias del Programa SIRIC, del proyecto en cuestión y del DBC. Los miembros de la Comisión deben ser profesionales con el conocimiento técnico adecuado y suficiente parapoder evaluar con solvencia el contenido de las propuestas técnicas y económicas.
▪ Por ser un programa de fortalecimiento a las DDRs, en general, participarán el Director y un técnico de la DDR, un técnico de la Consultora SA y eventualmente un profesional de la Unidad de Contrataciones de la Prefectura. En caso de apartarse de esta composición, el RPCS debe argumentar las razones para ello.Asesoramiento a los miembros de la Comisión

▪ Sobre la base de lo solicitado en el DBC, los miembros de la Comisión de Calificación definirán su eventual necesidad de capacitación para la tarea de evaluación de las propuestas.
▪ Antes del proceso de calificación, la Consultora SA puede dar capacitación pertinente procurando que todos los miembros tengan la capacidad técnica suficiente para...
tracking img