Reglamento de canes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TENENCIA, CONTROL Y PROTECCION DE ANIMALES
DOMESTICOS EN EL AREA URBANA.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES-
Art 1.- Objeto.-
El presente reglamento tiene por objeto regular la tenencia, control y protección de animales de compañía y domésticos con la finalidad de conseguir, de una parte, las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno y, de otra, la adecuadaprotección de los animales tomando en cuenta sus derechos. Logrando de este modo mejorar la convivencia entre animales y personas reduciendo al máximo las molestias.
Será de obligado cumplimiento en el área urbana de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado y afectara a toda persona física o jurídica que por su calidad de propietario, vendedor, cuidador, adiestrador, encargado y similares; asícomo cualquier otra persona que se relaciones con animales de forma permanente, ocasional o accidental.
Art 2 Ámbito de aplicación.-
Se circunscribe al área urbana de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado.
Art 3 Competencias.-
La competencia funcional de esta materia queda atribuida a la intendencia Municipal, Policía Municipal, Entidad Municipal de Aseo de Tarija ( EMAT) y la Direcci0onde Medio Ambiente del Gobierno Municipal, además de la coordinación con la sociedad protectora de animales y otras organizaciones de protección de los animales.
Art 4 De las Organizaciones de Protección de los animales.-
I las organizaciones de protección de los animales establecidas legalmente, serán la encargada de velar por el estricto cumplimiento de la presente normativa con lacolaboración de otras instituciones que sean reconocidas por la H. Alcaldía Municipal.
II. las organizaciones de protección de los animales podrán coordinar acciones con la municipalidad y participar en casos de denuncia.
Art 5 Definiciones.-
Par efectos de la presente regulación se entiende por:
a. Animal domestico.- es aquel que pertenece a especies que habitualmente se crian, reproducen y conviven conpersonas.
b. Animales domésticos de compañía.- son animales que las personas mantienen generalmente en su hogar, con la finalidad de tenerlos como compañía, siendo los mas comunes los perros y gatos.
c. Animal silvestre de compañía.-es aquel perteneciente a la fauna autóctona o foránea que es mantenida por el hombre, parcialmente en su hogar por placer, sin que sea objeto de actividadlucrativa alguna.
d. Animal potencialmente peligroso.- es el animal domestico o silvestre que se supone un riesgo potencial para las personas o para otros animales, y que por sus características, pueden ser incluido en esta categoría.
También tendrán estas consideraciones los animales que hayan tenido episodios de ataques y/ o agresiones a personas o animales, así como los perros adiestrados par elataque o la defensa.
g. perro guía: es aquel adiestrado par el acompañamiento, conducción y auxilios de personas con deficiencias visuales.
h.perro guardián: es aquel mantenido por el hombre con fines de vigilancia y custodia de personas y/o bienes caracterizándose por su naturaleza fuerte y potencialmente agresiva, y por precisar de un control firme y un aprendizaje para la obediencia, debiendocontar con mas de seis meses de edad. A todos los efectos, los perros guardianes se consideran potencialmente peligrosos.
I. perro perdido. tendrá esta consideración que animal que, estando identificado, circule libremente por la vía publica sin ir acompañado de persona responsable, existiendo constancia de la denuncia de su perdida o sustracción por parte del propietario, en el plazo de cuarentay ocho horas de su desaparición en la, policía municipal o la intendencia o a las organizaciones de protección de animales.
j. Animal abandonado: tendrá tal consideración aquellos animales identificados, recogidos en la vía publica que circulen libremente sin ir acompañados de personas responsables ,cuando el propietario no haya denunciado su desaparición en el plazo de cuarenta y ocho horas...
tracking img