Reglamento De Comercio Informal

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
REGLAMENTO PARA EL COMERCIO AMBULANTE

PUBLICACION No. 186-A-2000

ANTONIO DE JESUS DIAZ ATHIE, presidente municipal de Tapachula, Chiapas, a sus habitantes, hace saber: que el ayuntamiento que presido, con fundamento en los artículos 115, fracción ii, de la constitución general de la republica, 60, fracción v de la constitución local y 38, fracción ii de la ley orgánica municipal delestado, ha tenido a bien aprobar el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL COMERCIO AMBULANTE
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTICULO 1.- El presente reglamento es de orden publico, de interés social y de obligatoria observancia en el municipio de Tapachula y tiene por objeto establecer las atribuciones y facultades que en el ámbito de su competencia ejercerá la autoridad municipal y el consejo quese crea para ordenar y regular el uso de las vías publicas que se deriven del comercio ambulante y puestos fijos y semifijos.
ARTÍCULO 2.- Las disposiciones aquí contenidas, son reglamentarias de los artículos 11, 58 y 59 del bando municipal.
ARTÍCULO 3.- Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:
I. COMERCIO AMBULANTE ROTATIVO: toda actividad comercial realizada de manera cotidianaen la vía o lugares públicos por personas físicas que transportan sus mercancías sobre su cuerpo o algún medio de transporte, deteniéndose en algún lugar solamente por el tiempo indispensable para la realización de una sola transacción.
II. COMERCIO EN PUESTO FIJO: Toda actividad comercial que se realiza en la vía publica en un local, puesto o estructura determinado para tal efecto, anclado oadherido al suelo o construcción permanente, aun formando parte del predio o finca privada. Se considera dentro de esta modalidad la comercialización de cualquier producto realizada a través de maquinas expendedoras en la vía publica.
III. COMERCIO EN PUESTO SEMIFIJO: Toda actividad comercial en la vía publica se lleva a cabo de manera cotidiana; valiéndose de la instalación y el retiro altermino de su jornada de cualquier tipo de estructura; vehículo, remolque, instrumento, charola, artefacto u otro bien mueble, sin estar o permanecer anclado o adherido al suelo o construcción alguna.
CAPITULO II
PROHIBICIONES

ARTÍCULO 4.- Se prohíbe el ejercicio del comercio ambulante o en puestos fijos o semifijos, dentro de la zona denominada primer cuadro de la ciudad. Para los efectos de estearticulo se entiende como primer cuadro: de la esquina que forman la central poniente y central norte a la esquina de central norte y 17 poniente; de allí a la esquina de 17 poniente y 14 norte continuando por esta hasta llegar a la central poniente y de aquí hasta cerrar el polígono nuevamente al punto de partida.
Esta prohibición se hace extensiva en las vías publicas comprendidas en lasavenidas: periférico, boulevard damiano cajas, boulevard francisco i madero, boulevard diaz Ordaz y boulevard 5 de febrero (prolongación 8ª norte).
ARTÍCULO 5.- No se permitirá a los vendedores ambulantes o en puestos fijos o semifijos:
I. Poner sobre el piso las mercancías que expendan al público;
II. Expender al público mercancías no protegidas que permitan su contaminación o descomposición;III. Que expendan sus mercancías en los interiores o alrededores de hospitales y centros de enseñanza; y
IV. Que desarrollen sus actividades propias sin contar con los contenedores que sean necesarios para que sus clientes depositen los desperdicios de las mercancías que expendan. Los vendedores en puestos semifijos deberán además al término de sus labores correspondientes, dejar limpia el áreaque hayan ocupado así como la circundante a sus puestos.

CAPITULO III.
PERMISOS Y LICENCIAS.
ARTÍCULO 6.- No obstante que la licencia de funcionamiento tiene vigencia anual, en el caso de vendedores en puestos semifijos deberán solicitar en el termino que les fije la autoridad municipal su reubicación en un nuevo lugar de la vía publica para el desarrollo de sus actividades.
ARTICULO 7.- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal.
  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS