reglamento de comprobante de pago

Páginas: 92 (22801 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.- DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.
Artículo 2º.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO
Sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas lascaracterísticas y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes:
a) Facturas.
b) Recibos por honorarios.
c) Boletas de venta.
d) Liquidaciones de compra.
e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º.
g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado controltributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.
Artículo 3º.- DEFINICIÓN DE IMPUESTO Y DE DOCUMENTO
Cualquier mención al término Impuesto, debe entenderse referida al Impuesto General a las Ventas y/o al Impuesto de Promoción Municipal. El Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal podrán consignarse en un solo monto.
Asimismo,cualquier mención al término documento, debe entenderse referida a los comprobantes de pago, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.
Artículo 4º.- COMPROBANTES DE PAGO A EMITIRSE EN CADA CASO
Los comprobantes de pago serán emitidos en los siguientes casos:
 
1.    FACTURAS
 
1.1.        Se emitirán en los siguientes casos:
 
a)    Cuando la operación se realice con sujetos delImpuesto General a las ventas que tengan derecho al crédito fiscal.
 
b)    Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
 
c)    Cuando el sujeto del Régimen Único Simplificado lo solicite a fin de sustentar crédito deducible.
 
d)    En las operaciones de exportación consideradas como tales por las normas del Impuesto General a lasVentas. En el caso de la venta de bienes en los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los aeropuertos de la República, si la operación se realiza con consumidores finales, se emitirán boletas de venta o tickets.
  
e)    En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en  relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempre que elcomisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.
 
f)    En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo Nº 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/oservicios definidos como tales en el Artículo 1 del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Régimen Unico Simplificado o a las personas comprendidas en el numeral 3 del Artículo 6 del presente reglamento, o que se acrediten con los documentos autorizados a que se refiere el numeral 6 del presente Artículo.

g)    En los servicios de comisiónmercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la compra de bienes nacionales o nacionalizados, siempre que el comisionista actúe como intermediario entre el(los) exportadores) y el sujeto no domiciliado y la comisión sea pagada desde el exterior.
 
1.2         Sólo se emitirán a favor del adquirente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), exceptuándosede este requisito a las operaciones referidas en los literales d) y e) del numeral precedente.
 
 
2.           RECIBOS POR HONORARIOS
 
2.1.        Se emitirán en los siguientes casos:
 
a)    Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. b)    Por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categoría, salvo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • reglamento de comprobante de pago en el peru
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamentos de Comprobantes de pago
  • REGLAMENTOS DEL COMPROBANTES DE PAGO
  • Reglamentos de comprobantes de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS