Reglamento de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL MUNICIPIO DE LEON, GUANAJUATO

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. ALCANCE. Las obras de construcción, instalaciones, modificación, ampliación, reparación, y demolición, así como las obras de mantenimiento de inmuebles que por sus características requieran de movimientos de materiales de obra y escombro en vía pública, se sujetarán alas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y de este Reglamento.

De conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado se declara de utilidad pública e interés social, el cumplimiento y observancia de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en materia de planificación, seguridad, estabilidad e higiene.

Para los fines de este reglamento se harán lassiguientes designaciones: a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado como "La Ley"; a la Ley Orgánica del Municipio de León, como "La Ley Orgánica"; al Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano de León, como el "Plan de Desarrollo Urbano"; a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, como "D.U.M."; a la Dirección de Obras Públicas Municipales como “O.P.M.”; al Reglamento deConstrucciones para el Municipio de León, Gto como el “Reglamento"; y a las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción para Edificaciones dentro del Municipio de León, Gto, como "Normas Técnicas".

ARTÍCULO 2. FACULTADES. Facultades de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. Corresponde a la Dirección de D.U.M. las siguientes facultades:

I. La aplicación y vigilancia delas disposiciones de sete Reglamento que a ella le correspondan.

II. Asegurar los requerimientos técnicos a que deberán sujetarse las construcciones en predios, a fin de que se satisfagan las condiciones de seguridad, higiene, habitabilidad, funcionalidad y estética.

III. Establecer, de acuerdo con las disposiciones aplicables, los fines para los que se puedan autorizar los usos de losterrenos y determinar el tipo de construcciones que se puedan levantar en ellos, en los términos de la Ley, del Plan de Desarrollo Urbano, del Reglamento y de cualquier disposición Legal que exista sobre la materia.

IV. Conceder o negar licencias o permisos para la ejecución de las obras a que se refiere el artículo 1 este Reglamento.

V. Llevar un registro clasificado de Directores Responsables deObras.

VI. Realizar inspecciones en cualquier momento:

a) A las obras en proceso de ejecución con el fin de verificar que éstas cuenten con licencia de construcción, placa de registro de obra y D.R.O. bitácora de obra, de igual manera que se apeguen a las especificaciones autorizadas en la licencia de construcción.
b) Alas obras terminadas con el fin de verificar que el uso quese haga de un predio, estructura, instalación, edificio o construcción, se apega a lo previamente autorizado.

VII. Acordar las medidas que fueran procedentes en relación con los edificios peligrosos, malsanos o que causen molestias, así como aquellos que sean susceptibles de rescate por su valor cultural.

VIII. Autorizar, negar y revocar de acuerdo con este Reglamento la ocupación o el uso deuna estructura, instalación, edificio o construcción.

IX. Ejecutar con cargo a los Responsables, las obras que D.U.M. hubiere ordenado realizar y que dicho propietario en rebeldía, no las haya llevado a cabo.

X. Ordenar las suspensión temporal o definitiva de las obras en ejecución, la clausura en obras terminadas y la desocupación en los casos previstos por la Ley y este Reglamento.XI. Imponer las sanciones correspondientes por violaciones a la Ley y a este Reglamento.

XII. Expedir y modificar, cuando se considere necesario, las normas técnicas y especificaciones, los acuerdos, instructivos, circulares y demás disposiciones administrativas, que procedan para el debido cumplimiento del presente Reglamento.

XIII. Utilizar la fuerza pública cuando fuere necesario para...
tracking img