Reglamento de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL INTERINA DEL MUNICIPIO DE COBAN, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: QUE TIENE A LA VISTA EL PUNTO DECIMO SEPTIMO DEL ACTA DE SESIONES DE CONCEJO MUNICIPAL NUMERO: 54-2008, CELEBRADA CON FECHA OCHO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL OCHO EL QUE COPIADO LITERALMENTE DICE: -------------------------------

“”DECIMO SEPTIMO: El Concejo Municipal del Municipio deCobán, Del Departamento de Alta Verapaz,
CONSIDERADO:
Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno, administración del patrimonio y lo intereses de su municipio, emitiendo para el efecto las ordenanzas o reglamentos que correspondan.
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 97 indica que el Estado,las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación social del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Dictando todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitandosu depreciación.
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el artículo 68º. Inciso a) y 72º, del Código Municipal que fijan la forma de establecimiento y prestación de los servicios municipales, los servicios públicos municipales serán prestados y administrados por las Municipalidades y sus dependencias Administrativas, únicamente de servicio y las empresas que organice. Siendo necesario crearreglamentos que se ajusten a la realidad nacional y que conserven el medio ambiente en condiciones óptimas, para darles a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

POR TANTO:
Con fundamento en lo considerado y con fundamento en los artículo 1º, 2º, 3º, 5º, 22, 25, 253, 254, 255, 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y Artículos 2, 3, 6, 7, 9, 33, 35, 67, 68, inciso d), 99,142, 147, 151, 161 y 165, del Decreto 12-2,002 Código Municipal

ACUERDA:
Aprobar el siguiente
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE COBÀN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ,

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
GENERALIDADES Y DEFINICIONES
Artículo 1º. Este Reglamento rige todas las actividades de construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición deedificaciones que se lleven a cabo en el Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, y sus áreas de influencia urbana.
Se tiene como área de influencia urbana del municipio de Cobán, la delimitación siguiente:
Partiendo de B.M. (Banco de Marca) localizado al pie del Monumento, a Manuel Tot en el Parque Central “La Paz”, en línea recta al:
NORTE: 3.5. KMS.
SUR: 4.5 KMS.
ORIENTE: 4.2 KMS.PONIENTE: 3.8 KMS.
Artículo 2º. “El Reglamento”, establece las normas municipales mínimas que en adelante deberán observarse en:
A) Edificaciones de uso privado: Toda construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificaciones de uso privado, queda sujeta a las disposiciones de “El Reglamento”, con el objeto de salvaguardar las vidas y la salud de las personas; asegurar elbuen uso y ocupación racional del terreno y las edificaciones; y satisfacer las demandas urbanísticas modernas, mediante la regulación y control de los diseños y construcción de las edificaciones.
B) Edificaciones de uso público:
Toda construcción, ampliación y modificación de edificaciones de uso público, queda sujeta a las disposiciones de “El Reglamento”, en lo que se refiere expresamente a laalineación respectiva, altura de edificios, área de estacionamiento de vehículos, ancho de banquetas y disposiciones de los servicios de agua y drenaje.
Artículo 3º. En razón del uso al que se destine, se consideran edificaciones de uso privado y público, las siguientes:
A) De uso privado:
Aquellas que no albergarán permanentemente, ni servirán de lugar de reunión, con regularidad, a un número...
tracking img