Reglamento de cooperativas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º El Presente Reglamento regirá la organización y funcionamiento de las cooperativas que se constituyan en las escuelas que integran el sistema educativo nacional.

ARTÍCULO 2º Las cooperativas escolares estarán constituidas por maestros y alumnos. Los empleados podrán formar parte de las mismas. Si elplantel cuenta con más de un turno, o en un mismo inmueble funciona más de una escuela, podrán establecerse tantas cooperativas como turnos o escuelas existan, con la excepción prevista en el artículo 16º.

ARTÍCULO 3º la organización, registro, fomento, vigilancia y control de las cooperativas escolares estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

ARTÍCULO 4º en cumplimiento a lasatribuciones que le confiere el artículo 3º, la secretaria de Educación Publica, designará a las autoridades administrativas que tendrán a cargo designará a las autoridades administrativas que tendrán a cargo la supervisión técnica y pedagógica de las cooperativas escolares.

ARTÍCULO 5º se considera como domicilio social de la cooperativa el de la escuela en la cual se haya constituido.

ARTÍCULO6º en las Escuelas Federales y en las que cuenten con autorización o reconocimiento de valides oficial de estudios, a excepción de las instituciones que tengan el carácter de universidades autónomas, solo podrán realizarse las actividades a que se refiere el artículo 13 de este reglamento por conducto de cooperativas escolares que se constituyan conforme al mismo.

ARTÍCULO 7º con el objetivo deintercambiar experiencias de carácter educativo, respecto a los logros alcanzados por las cooperativas escolares, éstas podrán coordinarse para celebrar evento en común, los cuales estarán regidos por las disposiciones que emitan las autoridades competentes.

ARTÍCULO 8º los casos de duda sobre la interpretación de los preceptos contenidos en este reglamento serán resueltos por la Secretaria deEducación Publica.

CAPITULO II FINES DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES

ARTÍCULO 9º las cooperativas escolares tendrán una finalidad eminentemente educativa.

ARTÍCULO 10º para el logro de su finalidad las cooperativas escolares deberán:
I. Propiciar el desenvolvimiento psicosocial del educando, promoviendo el desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación yresponsabilidad en tareas de beneficio individual y colectivo;
II. Facilitar la asimilación teórica y experimentación practica de principios básicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y espíritu de iniciativa;
III. Desarrollar hábitos de cooperación, previsión, orden y disciplina;
IV. Coordinar sus actividades con los contenidos, planes y programas escolares de cada rama de laenseñanza, contribuyendo a la adquisición de conocimientos integrados;
V. Favorecer el proceso de autoaprendizaje funcional del educando;
VI. Propiciar la aplicación de técnicas participativas, métodos activos de aprendizaje y otros que coadyuven al proceso educativo, y
VII. Vincular al educando con la realidad de su medio ambiente, al través de actividades productivas.

ARTICULO 11º. Ademásde los propósitos expuestos, las cooperativas escolares procurarán un beneficio económico para la comunidad escolar, mediante:
I. la reducción del precio de venta de los artículos que excedan de tal modo que sea inferior al que prive en el mercado;
II. la disminución de los costos de producción, y
III. la contribución económica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en general eldesarrollo de las actividades del plantel.

CAPITULO III. TIPOS DE COOPERATIVAS

ARTICULO 12º. Las cooperativas escolares podrán ser de dos tipos:
a) cooperativas escolares de consumo, y
b) cooperativas escolares de producción.
Las cooperativas escolares de producción podrán tener una sección de consumo.

ARTICULO 13º. Son cooperativas escolares de consumo las que se organizan para la...
tracking img