Reglamento de copropiedad y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de copropiedad y administración
El Reglamento de Copropiedades y Administración, verdadero estatuto del consorcio, tiene como finalidad esencial el ordenamiento de las relaciones entrelos consorcistas y en su relación con terceros. De allí que el art. 9 de la Ley 13.512 (de Propiedad Horizontal) establezca en su primera parte que: "...al constituirse el consorcio de propietariosdeberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad".
De lo expuesto se desprende la importancia capitalque reviste este ordenamiento ya que de su conocimiento y acatamiento dependerá en mayor medida la normal marcha del consorcio de propietarios.
Es por ello que nuestros tribunales en múltiplespronunciamientos hayan decidido, que: "El reglamento de copropiedad que forma parte del título del dominio de los copropietarios constituye una ley fundamental a la que deben ajustar sus derechos yobligaciones".
Es común que cuando decidimos la compra de una unidad bajo este régimen no nos preocupe como paso previo cual va a ser la ley que nos va a regir y aceptamos la mayoría de las veces losconsejos del vendedor: "...que el departamento paga expensas muy bajas", "...que podemos hacer tal o cual modificación", "...que no existe problema para establecer nuestro consultorio, oficina" o que sepermite la tenencia de animales. Luego, cuando suscribimos la escritura y pasamos a formar parte del consorcio, nos enteramos que otra es la situación: las expensas no eran tan bajas, no podemos hacerlas modificaciones pensadas sin la conformidad del resto de los propietarios, o tenemos que sacar de nuestra unidad al animalito que tanto quieren nuestros hijos.
Estos inconvenientes -y otros aún másgraves-, que se nos pueden ir presentando en nuestra vida consorcial, pueden ser evitados, si el futuro comprador obra con previsión y exige a su vendedor, como condición previa para decidir la...
tracking img