Reglamento de endurance ecuestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEI
REGLAMENTO INTERNACIONAL DE ENDURANCE
VIGENTE A PARTIR DE ENERO DE 2005
PROLOGO

Esta es la 6ta. Edición del Reglamento de Endurance y rige a partir del 1 de enero de 2005. A partir de esa fecha quedan derogados todos los otros textos sobre el mismo tema (otras ediciones y todo otro documento oficial promulgados previamente. Aunque este reglamento establece las Normas FEI detalladaspara las Carreras Internacionales de Endurance, debe ser leído conjuntamente con los Estatutos, la Reglamentación General y la Reglamentación Veterinaria.
Esta reglamentación no puede prever todas las eventualidades. En cualquier circunstancia imprevista o excepcional es tarea del Jurado de Campo y los Veterinarios tomar decisiones con espíritu deportivo y aproximándose lo más posible al espíritude estas Reglamentaciones y de las Reglamentaciones Generales de la FEI.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA FEI PARA EL BIENESTAR DEL CABALLO
La FEI aspira a que todos los involucrados en el deporte ecuestre internacional adhieran al Código de Conducta de la FEI y reconozcan y acepten que el bienestar del caballo siempre debe ser primordial y jamás debe subordinarse a influencias competitivas ocomerciales.
1. En cualquier instancia de la preparación y entrenamiento de los caballos de competición, su bienestar es la máxima consideración a tener en cuenta. Esto incluye buen manejo del caballo, métodos de entrenamiento, herraje y arneses y transporte.
2. Caballos y competidores deben ser aptos, competentes y saludables antes de que se les permita competir. Esto se refiere al uso demedicación, de procedimientos quirúrgicos que pongan en peligro el bienestar o la seguridad del animal, la preñez en las yeguas y al mal uso de las ayudas.
3. Los eventos no deben perjudicar el bienestar del caballo. Esto implica prestar cuidadosa atención a las áreas de competición, la superficie del terreno, las condiciones atmosféricas, el estabulado, la seguridad del lugar y el estado del caballo paraviajar después del evento
4. Debe hacerse todo lo posible para garantizar que los caballos reciban la debida atención después de haber competido y que se los trate humanamente una vez terminada su vida de competición. Esto implica brindar adecuado cuidado veterinario a las heridas provocadas por la competencia, eutanasia y retiro.
5. La FEI insta a todos los que se dedican a este deporte aalcanzar los más altos niveles de educación en sus respectivas áreas de conocimiento. Para obtener copias de este Código dirigirse a FEDERATION EQUESTRE INTERNATIONALE, Avenue Mon-Repos 24, CH1000, Lausanne 5, Switzerland. Teléfono +41 21 310 47 47. El código está disponible en la página de la FEI www.horsesport.org.

CAPÍTULO I
LA COMPETENCIA
ARTICULO 800 GENERALIDADES
1 Una carrera deEndurance es una competencia que pone a prueba la velocidad y resistencia de un caballo.
Para tener éxito el competidor debe conocer cuáles son los aires del caballo y saber utilizarlos en forma eficiente y segura a campo traviesa. En una Carrera de Endurance cualquier miembro del Genus Equus se considera "caballo".
2 La competencia cuenta con cierta cantidad de etapas. El finalizar cada etapa,ninguna de las cuales puede exceder de 40 km (30 km para competencias de 1*) hay una parada obligatoria para inspección veterinaria. La Comisión Veterinaria debe ser consultada acerca de la distancia de cada fase y de los tiempos de retención en cada VET GATE.
En una prueba de 160 km debe haber por lo menos cinco VET GATES además de la inspección final. Estas etapas pueden llevarse a cabo en unoo más días.
3 Cualquiera sea el orden y las reglas para largar cada competidor debe hacer la carrera como si él /ella estuvieran sólo y compitiendo contra reloj.
4 Una Carrera de Endurance es una competencia contra reloj. El caballo que termina en menor tiempo, en general se clasifica como ganador de la competencia. Las competencias deben organizarse de modo tal que los participantes fijen...
tracking img