Reglamento de establecimientos de salud privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS

ARTICULO 1º- DEFINICIONES

Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Se entienden por clínicas particulares a un establecimiento destinado a prestar servicios médicos a pacientes hospitalizados y ambulatorios.
b) Se entienden por otros establecimientos de salud, los consultorios médicos generaleso de especialidades, los consultorios Odontológicos y todos aquellos establecimientos que debido a su naturaleza están relacionados con la salud, como ser los servicios de emergencia, enfermería, establecimientos de Optometría, Laboratorio Dentales, Rehabilitación, Fisioterapia, Centros de Dictoterapia y Adelgazamiento atendidos por profesionales en el campo de la salud, debiendo el Ministerio dePrevisión Social y Salud Pública determinar cuales otros establecimientos deberá ser considerados para los efectos del presente Reglamento.

ARTICULO 2º- CLASIFICACION
a) Por e1 número de camas los establecimientos de salud de propiedad privada se clasifican en:

Clínicas de tipo A de l0 a 25 camas
Clínicas de tipo B de 26 a 50 camas
Clínicas de tipo C de más de 51 camas
Ningúnestablecimiento de salud podrá ser considerado Clínica con menos de 10 camas.

B) Por la calidad de su infraestructura, equipamiento y de sus recursos humanos, así como por el cumplimiento de las normas estipuladas en el Estatuto General de Hospitales y el presente Reglamento podrán ser de tipo A, B, C.

ARTICULO 30- DE LA CONSTRUCCION DE ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS

a) Para la construcción omodernización o ampliación de establecimientos de salud privados, así como para la adaptación o instalación en locales o edificaciones, construidas para otros fines se requiere la autorización del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública de acuerdo al Capítulo de construcciones del Reglamento General de Hospitales

ARTICULO 4º- DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

a) La apertura yfuncionamiento de establecimientos de salud serán autorizados mediante Resolución Ministerial previo cumplimiento de los requisitos correspondientes.
b) Para ello debe elevarse una solicitud escrita al Ministerio de Previsión Social y Salud Pública a través de sus Regionales de Salud incluyendo los siguientes documentos:

1.- Lo referente a los Artículos 27 y 28 del Reglamento General deHospitales
2.- Copias de los planos del edificio aprobados por la Alcaldia Municipal o Comité de Obras Públicas, y el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública (compatibilizar con anexo del Reg. Gral. de Hospitales)
3.- Lista de equipamiento con detalle por ambientes
4.- Relación del personal a emplearse acompañando fotocopias de títulos profesionales.
5.-Cumplir con los requisitos necesarios establecidos en el presente Reglamento.
6.- Reglamento interno de la institución
7.- Personería jurídica tratándose de establecimientos de propiedad colectiva o multipersonal.
c) Con estos antecedentes la comisión de hospitales del Ministerio o la Unidad sanitaria correspondiente previa inspección, elevará al Director Nacional de Salud un informe para laautorización del funcionamiento del establecimiento de salud, habiendo dado cumplimiento a las normas mínimas indicadas en el estatuto general de Hospitales y el presente Capítulo.
d) Si el informe aludido indicara limitaciones o deficiencias que puedan ser subsanadas, el o los propietarios deberán enmendar las observaciones en el curso de 60 días, lapso en el que el Ministerio efectuará nuevainspección a través de los organismos respectivos para su autorización.

ARTICULO 5º- DE LA DIRECCION - MEDICOS INTERNOS Y PERSONAL DE ENFERMERIA
a) Toda Clínica tendrá un Director Médico que podrá ser o no el propietario de la misma. Preferentemente deberá ser especialista en Administración de Hospitales y ser el responsable técnico y legal del funcionamiento del establecimiento de salud...
tracking img