Reglamento de evaluación diferenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de Evaluación Diferenciada

De los Fundamentos

La política educacional Chilena en su búsqueda de ampliar y mejorar su proyecto educativo, con estándares mas altos de calidad y equidad en materia educacional, ha implementado un programa de educación especial para niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales, es así, como el Ministerio de Educación plantea dentro desus principios, el respeto a la individualidad de los estudiantes, el reconocimiento a la diversidad, y la búsqueda de la equidad en la educación; configurándose estos en la instancia que permite al MINEDUC, abrir sus puertas a aquellos establecimientos educacionales que soliciten implementar dicho proyecto.

Es así, como la escuela de Laguna Verde se plantea un tipo de educación que pongaatención a las diferencias individuales de los estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, y estilos cognitivos; de forma que la personalización e individualización de cada uno de los educandos se haga realidad en un modelo pedagógico coherente con ella.

En este contexto, se entiende que dentro de la población escolar chilena existen Necesidades Educativas diversas que obliga a los profesionales de laeducación a responder a estas diferencias en forma efectiva. Así, se hace fundamental conocer conceptos como Necesidad Educativa Especial, Adecuación Curricular Significativa y No Significativa y Evaluación Diferenciada.

Enmarcado dentro de lo anterior, la escuela de Laguna Verde cuenta con tres instancias que permiten favorecer una educación inclusiva: El proyecto de Integración Escolar enDiscapacidad Intelectual; El proyecto de Integración Escolar en Trastornos Afectivos y, Grupo Diferencial, este ultimo incorpora a estudiantes con un aprendizaje normal lento, Problemas Generales del Aprendizaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje.

Asimismo es importante señalar, que las instancias de integración antes mencionadas, consideran la intervención directa de dos profesionalesespecialistas: una psicóloga y una educadora diferencial especialista en Discapacidad Intelectual y Trastornos Específicos del Aprendizaje.

En cuanto a la docente especialista, educadora diferencial, su campo de acción se encuadra dentro del fortalecimiento del desempeño escolar de los estudiantes, para lo cual se han diseñado líneas de acción tendientes al: apoyo o reforzamiento pedagógico en lossubsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática; Evaluación e Intervención Psicopedagógica para el desarrollo de habilidades instrumentales específicas en el área de lectoescritura y cálculo; Desarrollo de hábitos, estrategias y técnicas de estudios en niños y niñas; Trabajo con Docentes como apoyo en aula de recursos y aula de clases y Trabajo con padres y apoderados.
De igualforma es importante referir que el trabajo contempla tanto una atención individual, como grupal personalizada.

En coherencia con lo anterior es que se plantean métodos para evaluar en forma diferenciada a los alumnos que lo requieran, para lo cual se torna imprescindible tener que normar al respecto.
De las Definiciones:

1. Necesidad Educativa Especial:

Corresponde al reconocimiento de queel estudiante que presenta alguna diferencia en su proceso de aprendizaje (ritmo de aprendizaje, dificultad, trastorno específico, discapacidad, sobredotación, dificultad y/o trastorno emocional - conductual, disfunción familiar) en algún momento de su vida escolar, que demanda atención más específica, para lograr su máximo desarrollo personal y su más alto nivel de aprendizaje, requiriendo dediferentes recursos pedagógicos, psicopedagógicos y/o psicológicos, que el resto de sus compañeros (Lucchini, G. y col. 2003).
En la realidad de nuestra población escolar, se atiende a alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas tanto a una Discapacidad (Discapacidad Intelectual) como no asociadas a ella (problemas generales del aprendizaje, déficit atencional con...
tracking img