Reglamento de evaluacion

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Manual de Evaluación
Definición de Evaluación
Se entenderá como evaluación cualquier actividad propuesta por un docente, realizada dentro de plazos previamente establecidos, con el objetivo de medir las habilidades, capacidades, conocimientos o actitudes de uno o más estudiantes en una asignatura específica, que conlleve una descripción del rendimiento del estudiante.
I.- Tipos de evaluaciónLa anterior definición estará delineada por los siguientes tipos y subtipos de evaluación:
1.- Teóricas
Artículo 1.-Se entenderá como evaluación teórica aquella que requiera manejo de contenidos propios de una asignatura por parte del estudiante. Una evaluación teórica puede ser oral, escrita o una mezcla de ambas; independientemente de la forma en la que se evalúe, como evaluación teórica,siempre priorizará el manejo de contenidos.
1.1.- Formativa: Aquellas evaluaciones relacionadas al dominio de conceptos o habilidades generales de una asignatura, cuyos resultados son entregados al estudiante inmediatamente y sin una escala numérica.
1.2.- Parcial: Aquellas evaluaciones relacionadas al dominio de conceptos o habilidades específicas de una asignatura, cuyos resultados sonentregados a través de una nota en una escala numérica entre 1,0 y 7,0, destinada a ser promediada con otras notas parciales y una integral para calcular promedios finales.
1.3.- Integral: Aquellas evaluaciones relacionadas al dominio de conceptos o habilidades específicas de una asignatura, cuyos resultados son entregados a través de dos notas iguales en una escala numérica entre 1,0 y 7,0, destinada aser promediada con notas parciales para calcular promedios finales. Esta evaluación también es conocida como prueba “Coeficiente 2.”
1.4.- Acumulativa: Aquellas evaluaciones relacionadas al dominio de conceptos o habilidades específicas de una asignatura, cuyos resultados son entregados a través de una nota en una escala numérica entre 1,0 y 7,0 destinada a ser promediada con otras del mismo tipopara calcular una nota parcial. Se necesitará un mínimo de 3 notas acumulativas para calcular una nota parcial, la decisión final sobre la cantidad de notas acumulativas usadas dependerá del docente y/o las necesidades de la asignatura.
Articulo 2.- Prácticas: Aquellas evaluaciones cuyos resultados son entregados a través de una nota en una escala numérica entre 1,0 y 7,0 de acuerdo al nivel delogro de el(los) estudiante(s) al momento de poner en práctica una habilidad trabajada en la asignatura. Esta evaluación puede ser parcial, integral o formativa de acuerdo a las necesidades de la asignatura o el docente. Serán parte de estas las evaluaciones emanadas de los diversos talleres proporcionados por el establecimiento.


Artículo 3.- Actitudinales
Serán consideradas evaluacionesactitudinales aquellas que buscan medir niveles de logro en aspectos no relacionados a habilidades o contenidos formales.
3.1.- Participación: Aquellas evaluaciones cuyos resultados son entregados a través de una nota en una escala numérica entre 2,0 y 7,0 o conceptual de acuerdo al nivel de logro en términos de actitudes relacionadas al trabajo en clases durante un periodo determinado. Estasevaluaciones pueden ser formativas o acumulativas y serán informadas al comienzo de la clase en la que se evalúe a través de un instrumento definido en el Artículo II.
3.2.- Responsabilidad: Aquellas evaluaciones cuyos resultados son entregados a través de una nota en una escala numérica entre 2,0 y 7,0 o conceptual de acuerdo al nivel de logro en términos de actitudes relacionadas al compromiso yresponsabilidad en el trabajo en clases durante un periodo determinado por el docente. Estas evaluaciones pueden ser formativas o acumulativas y serán informadas al comienzo de la clase en la que se evalúe a través de un instrumento definido en el Artículo II.
Articulo 4.- Mixtas
Serán consideradas evaluaciones mixtas aquellas que combinen aspectos teóricos, prácticos o actitudinales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • Reglamento de evaluacion estudiantil
  • Reglamento UNESR EVALUACION Y RECUPERACION
  • Reglamento De Evaluacion Nivel Preprimario
  • Reglamentos De Evaluacion (Mineduc)
  • Ensayo Reglamento de Evaluación Guatemala
  • Reglamento De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS