Reglamento de frontenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE FRONTENIS

Art. 1º. - Los partidos por campeonatos o torneos que se realicen en la cancha se efectuaran entre parejas. En ningún caso podrá iniciar el partido un solo jugador.

Art. 2º. - Los jueces serán designados por el club que actué como local o por la institución organizadora del torneo o campeonato, según se establezca previamente y, además, de ser árbitros exclusivosdel partido, serán los únicos facultados para suspenderlos y dar sus fallos, siendo éstos inapelables.

Art. 3º. - Los jueces están facultados para designar observadores y jueces de línea, quienes en ningún caso podrán opinar si los jueces no le requieren su opinión.

Art. 4º. - Los jueces están facultados para dar, a requerimiento de los jugadores o por su propio juicio, las “medias”,“vueltas” y “malas”. Cuando un jugador pida “vuela” deberá hacerlo antes de restar la pelota y si la “vuelta” fuera ofrecida por el adversario deberá aceptarse o rechazarse antes de continuar el tanto; sin perjuicio de que el juez resuelva el caso. El jugador no deberá abandonar el tanto sino cuando el juez comunique el fallo en alta voz.

Art. 5º. – El comité organizador de la competencia proveerápara cada partido pelotas nuevas y reglamentarias de una misma marca en perfectas condiciones de uso, y que en cantidad suficiente serán entregadas al juez antes de la iniciación del partido. Las pelotas que no se utilicen en el transcurso de un tanto, deberán estar en poder del juez del encuentro.

Art. 6º. - El saque de iniciación del partido será sorteado por el Juez en presencia de dosjugadores adversarios.

Art.7º. - El jugador que saca debe prevenir a su contrario todo cambio de pelota, quien tiene el derecho de examinarla y probarla. En caso de desacuerdo en el uso de la pelota el bando que tenga el saque, elegirá de entre las provistas por la entidad local u organizadora la pelota a utilizar durante ese tanto.

Art.8º. - El jugador que saca, debe advertir de este hechoa su contrario antes de lanzar la pelota; en caso de no hacer advertencia, el jugador contrario podrá solicitar que se efectué nuevamente el saque. Si una vez realizado el saque se suspende el tanto por fuerza mayor o por haber concedido “vuelta” durante el transcurso del peloteo, el saque volverá a ser ejecutado por el mismo bando que lo efectuó al iniciarse el tanto suspendido.

Art. 9º. -El saque se hará haciendo botar la pelota detrás de la línea del 4, a pasar el 4.

Art. 10º. - Se considera medio tanto:
Cuando el saque bote en la línea que marca el limite posterior paralelo al frontis o sobrepase el mismo.
Cuando el saque bote de aire pared izquierda y rebote, sin que importe el orden.
Art. 11º. - Se considera mala
Cuando no se cumplan los condiciones establecidas en elArt. 9º.
Chapa.
Dos o más botes.
La pelota que toque el jugador que la impulsó o a su compañero antes o después de pegar en le frontón.
La que toque de aire el techo o el alambrado.
La que de aire pegue fuera del área de juego.
Dos medios tantos consecutivos.
Cuando no se la impulse con la herramienta empuñada.
Cuando en el transcurso del tanto un jugador intervenga con otra herramientaque no fuere aquella con que lo inició.
Cuando en transcurso del tanto un jugador intervenga con su propia herramienta, previamente escapada de la mano, y que le fuera alcanzada por una persona que no haya sido su compañero.
Cuando en transcurso del tanto la pelota toque parte de la indumentaria de un jugador a quien previamente se le hubiera caído dentro de la cancha, en cuyo caso se dará porperdido el tanto al bando a quien pertenece el jugador que perdió la prenda.

Art.12º. - Se considera tanto:
Cuando la pelota de vuelta del frontón toque al adversario en cualquier parte del cuerpo.
Cuando la pelota bote en el piso y salga afuera del área de juego de la cancha y del alcance del jugador.
Toda la pelota no devuelta por el contrario al frontis.

Art. 13º. - Se considera...
tracking img