Reglamento De Hanball

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
MEDICINA PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y SOCIAL:

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA


A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”.
Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticassanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos.

La Medicina Preventiva: prevención primaria.
Con fines exclusivamente didácticos, la Medicina puede dividirse en tres grandes grupos: Medicina preventiva, Medicina asistencial y Medicina social.

La Medicina preventiva fuedefinida por Leaveil y Clark corno la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental.
Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria.
La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas comohábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades. Es importante considerar:
• el lavado del cabello, para evitar que se instalen parásitos como, por ejemplo, los de la pediculosis;
• la ducha o el baño diarios, para mantener la piel y las mucosas limpias y sanas, primera barrera anatómica que deben atravesar los gérmenes patógenos;
• el cuidadoso lavado de lasmanos previo a las comidas;
• el mantenimiento de las uñas cortas;
• el cepillado regular y minucioso de los dientes después de cada comida, para eliminar restos de alimentos, a fin de evitar la formación de caries.
El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de las actividades al aire libre, como caminatas, campamentos, juegos y deportes. Durante este tipo de actividades, el hombreestablece lazos de compañerismo y amistad y aprende a resolver dificultades, ya sea por sí mismo o en colaboración con un grupo de personas.

- Caminatas. Pueden ser diurnas o nocturnas. Antes de emprenderlas, es necesario tener en cuenta: mapas e información del lugar, recorrido a seguir, horarios a cumplir, alimentos y agua necesarios según la duración de la caminata, botiquín de primerosauxilios, lugares donde acudir en caso de accidente, información meteorológica sobre las condiciones atmosféricas, brújula para orientarse, cuaderno de anotaciones, etcétera.

- Campamentos. Es importante trazar un plan previo con las actividades a seguir y preparar los elementos necesarios, como carpas, bolsas de dormir, colchonetas, etc. La carpa debe estar hecha de un material resistente a losvientos, liviano, impermeable, que mantenga el calor y pueda cerrarse de modo tal que no entren insectos, arácnidos ni reptiles de ningún tipo.
Juegos. En cualquier etapa de la vida, la acción de jugar en forma creativa y placentera constituye una actividad positiva y saludable. Mediante el juego, los niños se adaptan al mundo que los rodea, constituyendo un puente entre sus fantasías y larealidad. En los adolescentes, el juego expresa, generalmente, la búsqueda de su identidad; el humor está siempre presente y ayuda a disminuir el dramatismo que implica esa búsqueda, típica en esta etapa de la vida. El juego en el adulto constituye un momento de descanso, de interrupción de las obligaciones y preocupaciones cotidianas. Se transforma en un “espacio” sin presiones ni condicionamientos,donde es posible un tiempo de placer y diversión, y en el que debe prevalecer la absoluta libertad de la persona que juega. Al aire libre se pueden organizar juegos grupales y socializadores, que permiten agregar otro matiz a la diversión.

- Deportes. Por lo general, la práctica de un deporte estimula los procesos vitales y beneficia los sistemas respiratorio y circulatorio (mayor demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de hanball (resumen)
  • Reglamento De Hanball
  • REGLAMENTO DE HANBALL
  • HANBALL
  • Hanball
  • Hanball
  • historia del hanball
  • hanball deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS