Reglamento De Handball Resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio en la reglamentación con respecto a la temporada anterior

Un equipo podrá solicitar un team time-out sólo cuando tenga la posesión de la pelota (ya sea en el momento en que la pelota esté "en juego" o en el que exista un lanzamiento sancionado previamente a su favor). El partido se detendrá inmediatamente después de la aolicitud y la interrupción le será concedida en ese mismo momento.Motivo del cambio

Se busca evitar que transcurra demasiado tiempo entre el momento en que la solicitud del team time-out es realizada y el momento en que éste puede ser concedido. Con la reglamentación anterior muchas veces transcurrían demasiados minutos sin que ocurra ninguna de las situaciones mencionadas lo que originaba que el team time-out perdiera utilidad.

Forma de solicitud porparte de un equipo

Cuando un quipo desea solicitar un team time-out, deberá hacerlo por medio de un oficial (y no por medio de un jugador). Dicho ofcial, quepuede ser cualquiera de los que está anotado en la planilla de juego, deberá colocar la tarjeta verde que le fue previamente entregada sobre la mesa de control, enfrente del planillero o del cronometrista.

Momento de la solicitud

Adiferencia de lo ocurrido hasta la temporada anterior, la solicitud NO PODRÁ SER EFECTUADA EN CUAQUIER MOMENTO. Para colocar la tarjeta verde sobre la mesa de control, el oficial DEBERÁ ESPERAR A QUE SU EQUIPO ESTÉ EN POSESIÓN DE LA PELOTA.
Para que un equipo "esté en posesión de la pelota", puede ocurri alguna de las dos situaciones siguientes:

1- La pelota está en jeugo y en poder de su equipo,es decir:

La pelota está adaptada a la/s mano/s de un jugador de su equipo, o
La pelota está en el aire porque los jugadores de su equipo estén pasándosela entre ellos.
2- Existe un lanzamiento previamente sancionado a favor de su equipo que todavía no ha podido ser ejecutado. Dicho lanzamiento puede ser:

Un tiro libre.
Un lanzamiento de 7 metros.
Un saque de arco.
Un saquelateral.
Un saque de centro.
Forma de actuación del cronometrista y de los árbitros

Al recibir la tarjeta verde, el cronometrista deberá observar si el equipo que la entrega está efectivamente en posesión de la pelota:

Si no lo está, la tarjeta no debe ser aceptada y debe ser devuelta al oficial del equipo
Si, en cambio, la tarjeta es entregada cuando el equipo que solicitó la interrupciónposee la pelota en su poder pero, no obstante, antes de que el cronometrista tenga tiempo de reaccionar se produce la pérdida de la misma, la tarjeta verde debe ser devuelta al oficial que la entregó
Si el equipo que acaba de solicitar la interrupción está en posesión de la pelota, el cronometrista debe interrumpir inmediatamente el juego haciendo sonar la bocina o un silbato. (Si es necesario,debido a que el ambiente es muy ruidoso, el cronometrista debe ponerse de pie mientras hace la señal. En el caso de que la misma no sea escuchada por los árbitros, la misma debe ser reiterada ya que los árbitros tiene la obligación de detener el juego cuando suena una señal proveniente de la mesa de control)
Al mismo tiempo en que hace sonar la señal, el cronometrista debe realizar la gestoformade time-out (un signo "T" con sus manos) y posteriormente, caundo el árbitro lo haya observado, señalar con el brazo extendido al equipo que ha solicitado el tiempo muerto.
Los árbitros, luego de observar al cronometrador, decretarán un time-out dando tres golpes de silbato y haciendo la gestoforma reglamentaria.
Luego de la señal del árbitro, Y SOLAMENTE DESPUÉS DE QUE EL ÁRBITRO LA HAYAEFECTUADO, el cronometrista deberá detener el cronómetro.
Posteriormente el cronometrador deberá colocar la tarjeta verde sobre la mesa de control, en el lado del equipo que ha solicitado el tema time-out. La tarjeta deberá permanecer en ese lugar mientras dure el time-out.
El árbitro concede el team time-out y entonces el cronometrista hace arrancar el cronómetro auxiliar para controlar la...
tracking img