Reglamento de higiene y seguridad

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Reglamento de higiene y seguridad

Conjunto de reglas o normas establecidas para preservar la salud y seguridad de los trabajadores de un lugar determinado.
Todas las instituciones desarrollan por escrito y como documento empresarial, el reglamento de higiene y seguridad. Todas las partes involucradas en la jornada laboral deben respetar y participar activamente en el desarrollo,mantenimiento y modificaciones del reglamento de higiene y seguridad. El reglamento se completa con otros documentos, como los análisis de impacto ambiental, el plan de emergencia, plan de lucha contra incendios, evaluaciones de riesgo de trabajo y modificaciones generales. La concientización del personal en el cumplimiento de las normas, y la intervención constante de la institución en capacitaciones ymantenimiento colectivo es imprescindible para obtener una política exitosa, en relación al reglamento de higiene y seguridad.

Acciones y responsabilidades.

En el reglamento de higiene y seguridad se establecen normas, reglamentaciones y responsabilidades dela empresa y los trabajadores. En el reglamento también se evalúan y establecen claramente los factores de riesgo que se encuentran en elcontexto laboral. Entre los riesgos se establece claramente que acciones tomar y como responder a riesgos físicos, biológicos, ergonómicos, químicos, mecánicos, psicosociales, locativos, eléctricos, de transito, naturales, de incendio o de explosión. En todos los casos los integrantes de la institución deben tener un acabado conocimiento de las situaciones de peligro establecidas en elreglamento, como cumplirlas y a quien dirigirse en caso de siniestros o eventualidades que puedan ocurrir en la jornada laboral. Siempre que se produce un nuevo ingreso en el equipo de trabajo se debe realizar una capacitación personal para introducir al nuevo integrante en las políticas de seguridad de la institución.

Riesgos.

En los detalles de riesgos del reglamento de higiene y seguridad, losintegrantes deben conocer en detalle todas las situaciones. Si bien todas las situaciones riesgosas exigen una intervención activa de la institución, los riesgos físicos y psicosociales motivan una participación que no debe limitarse a capacitaciones o manuales instructivos. Entre los riesgos físicos encontramos ruido, temperaturas extremas, iluminación, radiaciones no ionizantes, vibraciones ypresiones anormales. Es necesaria la participación de la institución en la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad para optimizar el cuidado de la salud del trabajador. Entre los riesgos psicosociales, la empresa debe desarrollar programas de motivación y estrategias comunicativas para detectar rápidamente falencias o riesgos como exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión,monotonía y rutina, problemas familiares, problemas laborales, movimientos repetitivos y turnos de trabajo.

El Reglamento Interno

El Reglamento Interno es el instrumento por medio del cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.

Así, debe contener a lo menos: las horas en queempieza y termina la jornada de trabajo y las de cada turno, los descansos, los diversos tipos de remuneración; el lugar, día y hora de pago; las personas a quienes los trabajadores deben dirigir sus reclamos, consultas y sugerencias; la forma de comprobación del cumplimiento de las normas previsionales y laborales; las normas e instrucciones de prevención, higiene y seguridad, las sanciones quese puedan aplicar a los trabajadores con indicación de las infracciones y el procedimiento a seguir en estos casos.

Hacemos presente que las sanciones que señale el Reglamento Interno sólo pueden consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta el veinticinco por ciento de la remuneración diaria. La multa tiene como destino los fondos de bienestar que la empresa tenga para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de higiene y seguridad industrial
  • Reglamento higiene y seguridad industrial
  • Reglamentos De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Reglamento interno de higiene y seguridad
  • Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS