Reglamento De Hospedaje Turistico De Bolivia

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
REGLAMENTO DE HOSPEDAJE TURISTICO
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 185/01 La Paz, 11 de Octubre de 2001
VISTOS Y CONSIDERANDO
Que, por mandato de la Ley N° 1788 "Ley de Organización del Poder Ejecutivo" y su Decreto Reglamentario N° 24588, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión es el Organismo encargado de formular políticas y normas para el desarrollo y fomento del turismo nacional.
Que,el artículo 16 de la Ley Nº 2074 "Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia" define y reconoce a los prestadores de servicios turísticos, los mismos que deberán regularse mediante reglamentación sectorial.
Que, la Resolución Ministerial N° 086-98 de fecha 12 de mayo de 1998, aprueba el Reglamento de Empresas de Hospedaje Turístico, la misma que debe adecuarse a lasprevisiones de la Ley Nº 2074 "Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia" y su Decreto Reglamentario Nº 26085.
POR TANTO:
El Ministro de Comercio Exterior e Inversión, en uso de las atribuciones que la ley le confiere;
RESUELVE:
Primero.- Apruébase el "Reglamento de Establecimientos de Hospedaje Turístico", en sus XVI Capítulos y 65 .Artículos, y los módulos declasificación correspondientes a las categorías de Hoteles, Apart Hoteles, Hoteles Suites, Hostales o Residenciales, Complejos Turísticos, Casa de Huéspedes, Alojamientos y la denominación complementaria de Resort; los mismos que se encuentran anexos y forman parte de la presente Resolución.
Segundo.- El Viceministerio de Turismo y las Unidades Departamentales de Turismo quedan encargadas de laejecución y cumplimiento de la presente Resolución en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 2074 " Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia" y su Decreto Reglamentario Nº 26085.
Tercero.- A partir de la fecha la emisión de la presente Resolución, se deja sin efecto la Resolución Ministerial N° 086-98 de fecha 12 de Mayo de 1998.
Regístrese, comuníquese yarchívese.
CAPITULO I
DEL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA
Artículo 1º.- (Del ámbito de aplicación).- En aplicación del artículo 16 de la Ley Nº 2074 de fecha 14 de abril de 2000 "Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia", el presente reglamento norma el funcionamiento de los Establecimientos de Hospedaje Turístico, entendiéndose por tales los que prestan comercialmente alos turistas el servicio de hospedaje, por un período no inferior a una pernoctación, y reúnan además, los requisitos mínimos que se establecen en los módulos de clasificación señalados en el presente reglamento.
Artículo 2º.- (Del ente rector).- De acuerdo al artículo 6º de la Ley 2074, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión es el ente rector competente en materia turística, delegandola ejecución de sus acciones al Viceministerio de Turismo, encargado de delinear la política nacional de turismo.
De acuerdo a la Ley de Descentralización Administrativa las Unidades Departamentales de Turismo son las responsables de ejecutar las acciones y las políticas de turismo.
Las Unidades Departamentales de Turismo, supervisarán el funcionamiento de los Establecimientos de HospedajeTurístico en función al presente reglamento y de las disposiciones y resoluciones que permitan el logro de los objetivos del desarrollo turístico del país, así como la tutela del Patrimonio Natural Cultural y Turístico Tangible e Intangible, la imagen del país y los derechos de los turistas y de las empresas que operan en el turismo nacional.
Artículo 3º.- (De las funciones de las UnidadesDepartamentales de Turismo con relación a los Establecimientos de Hospedaje Turístico).- Corresponde a las Unidades Departamentales de Turismo el ejercicio de las siguientes funciones:
a) Autorizar la inscripción en el Registro Departamental de Turismo, su funcionamiento, suspensión y cese de actividades de los Establecimientos de Hospedaje Turístico, conforme a las disposiciones legales vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de hospedaje Bolivia
  • Reglamento interior de establecimientos de hospedaje
  • Reglamento De Establecimiento De Hospedaje
  • reglamentos y normas de los establecimientos de hospedaje
  • Reglamento casas de hospedaje peru
  • Programa turístico bolivia peru
  • Innovación en la empresa turística en Bolivia
  • centro turistico cbb-bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS