Reglamento de infracciones y sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Finalidad del Reglamento

regula el procedimiento sancionador y establece las formalidades, escalas, criterios de gradualidad y demás requisitos para la aplicación de sanciones, así como para la identificación de las infracciones previstas en la Ley.

Artículo 2.- Alcance
Están sujetos al presenteReglamento:

➢ Los funcionarios y servidores públicos de las entidades

➢ El Jefe y personal del Órgano de Control Institucional,
➢ Las Sociedades de Auditoría,

➢ Las personas jurídicas y naturales que manejen recursos del Estado

Artículo 3.- Infracciones

Se considera infracción, respecto al presente Reglamento, a todo acto u omisión que se encuentre tipificado en laLey, así como en las normas legales cuyo incumplimiento corresponda sancionar a la CGR.

TÍTULO II
DETERMINACIÓN DE INFRACCIONES

CAPITULO II

DE LA OMISIÓN O INCUMPLIMIENTO A LA IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS ORGANOS
DE CONTROL INSTITUCIONAL Y DE LA AFECTACIÓN DE SU AUTONOMÍA}

Artículo 5°.- Los titulares de las entidades y/o sus funcionarios del más alto nivel, responsables deestablecer, mantener y fortalecer el OCI, incurren en infracción al:

a) Omitir implementar o establecer dentro de su estructura organizacional un OCI en el más alto nivel
jerárquico de la entidad.

b) Omitir dotar al OCI de infraestructura adecuada, recursos humanos idóneos para sus fines, apoyo logístico necesario, o de recursos presupuestales y financieros para garantizar sueficiente operatividad y resultados.

c) Llevar a cabo medidas respecto al Jefe del OCI que impliquen la designación o separación de su cargo.

d) Asignar al Jefe del OCI funciones que conlleven su participación en los procesos de gerencia y/o gestión de administración.

CAPITULO III

DE LA INTERFERENCIA O IMPEDIMENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES INSPECTIVAS INHERENTES ALCONTROL GUBERNAMENTAL

Artículo 6°.- Los titulares, funcionarios o servidores de la entidad auditada incurren en infracción al:

➢ Efectuar, directa o indirectamente, actos de presión o influencia sobre las labores del personal del Sistema con la finalidad de neutralizar, detener o alterar el curso normal de su trabajo de control o de sus resultados.

➢ Negar o dilatar la entrega delibros, documentos y demás información requerida por algún integrante del Sistema durante el desarrollo de acciones o actividades de control.

➢ Omitir proporcionar recursos para la contratación de especialistas, asignación de viáticos, pasajes, movilidad o similares, teniendo disponibilidad presupuestal para ello.

➢ Denunciar maliciosamente ante la CGR, a sabiendas de la falsedad de laimputación o de la ausencia de motivo razonable; a algún funcionario o servidor del Sistema que se encuentre desempeñando funciones de control gubernamental.

CAPITULO IV

DE LA OMISIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS EN LOS
INFORMES ELABORADOS POR LOS ORGANOS DEL SISTEMA

Artículo 7°.- Los titulares, órganos colegiados, niveles gerenciales de la administración, asícomo los funcionarios o servidores de las diferentes áreas funcionales de las entidades, incurren en infracción grave al:

➢ Omitir dictar las medidas oportunas para la implementación de las recomendaciones provenientes de los informes elaborados por los órganos del Sistema.

➢ Incumplir, habiendo sido designado para ello, con la implementación de las recomendaciones formuladas en losinformes elaborados por los órganos del Sistema dentro del plazo máximo establecido para tal efecto por el Titular.

➢ Incumplir con autorizar el inicio de las acciones administrativas y/o legales recomendadas resultantes de los Informes elaborados por los órganos del Sistema que identifiquen responsabilidad administrativa, civil o penal.

CAPÍTULO V

DE LA OMISIÓN O DEFICIENCIA EN EL...
tracking img