Reglamento De Inventarios De Bienes Muebles De La Administración Publica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
REGLAMENTO DE INVENTARIOS DE LOS BIENES
MUEBLES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ARTICULO 1.
Las dependencias que tengan bienes muebles no utilizables o en desuso, por encontrarse en mal estado, lo harán del conocimiento de la Autoridad Superior de que dependan, para que ésta por el conducto correspondiente, solicite a la dirección de Bienes del Estado y Licitaciones del Ministerio de FinanzasPúblicas, proceda al traslado, destrucción o trámite de baja correspondiente.
ARTICULO 2.
Cuando los bienes se encuentren en buen estado o puedan ser reparados y se necesite darles baja del inventario, por traslado a otra dependencia, deberá suscribirse actas de entrega y recepción y, con certificación de ingreso al inventario, solicitar, por el conducto correspondiente, a la Dirección de Bienes delEstado y Licitaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, emita la resolución respectiva.
ARTICULO 3.
Las dependencias que tengan bienes en buen estado o deteriorados, pero que no los utilicen, deben solicitar su traslado a la Dirección de Bienes del Estado y Licitaciones, del Ministerio de Finanzas Públicas, para que los ingrese como bienes en tránsito y posteriormente los asigne a otradependencia estatal que los necesite.
ARTICULO 4.
Para los casos de baja, por destrucción de bienes inservibles, que no sea posible reparar o utilizar, se deberá suscribir acta escribiéndolos, separando aquellos que tengan componentes de metal e indicándose su valor registrado. Con certificaciones del acta y del ingreso al inventario, se deberá solicitar a la autoridad superior correspondiente, queautorice la continuación del trámite. Obtenida la misma, se enviará lo actuado a la Dirección de Bienes del Estado y Licitaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, para que designe un delegado y solicite la intervención de un auditor de la Contraloría General de Cuentas, para que procedan a la verificación, luego de lo cual, se ordenará la destrucción o incineración de los mismos, suscribiéndoseacta y compulsando copias certificadas a las dependencias relacionadas.
ARTICULO 5.
El procedimiento consignado en el artículo precedente, es el que deberá utilizarse cuando los bienes se encuentren en el Departamento de Guatemala; similar procedimiento se seguirá cuando se trate de bienes que se hallen en los demás departamentos de la República, correspondiendo al Gobernador Departamental y aldelegado de la Contraloría General de Cuentas realizar tal actividad.
ARTICULO 6.
Cuando se trate de semovientes o de otras especies animales que hayan muerto, bajo la responsabilidad del Jefe en el lugar, deberán incinerarse los restos en forma inmediata, suscribiéndose acta en la que deberá intervenir además del Jefe, el Gobernador Departamental o su representante y un delegado de laContraloría General de Cuentas. Igual procedimiento se seguirá cuando estando los animales vivos sea imprescindible sacrificarlos por su estado. En ambos casos, posteriormente se compulsará certificación del acta e ingreso al inventario y con el expediente que se forme se remitirá a la Contraloría, para la prosecución del trámite de baja respectivo.
ARTICULO 7.
En los casos de pérdida, faltante oextravío, el Jefe de la dependencia deberá proceder a suscribir acta, haciendo constar, con intervención del servidor que tenga cargados el bien o bienes, lo siguiente: 1) Lo relativo al caso; 2) el requerimiento de pago o reposición del bien, según corresponda. En esta últimasituación el bien restituido deberá ser de idénticas características y calidad del original.
ARTICULO 8.
Cuando se trate de armas de fuego, el pago deberá realizarse de conformidad con los valores vigentes en el mercado interno y si se opta por la reposición, tendrá que ser con un bien de idénticas características y calidad.

ARTICULO 9.
Concluido el trámite especificado en los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de inventarios de los bienes muebles de la administracion publica
  • Inventario De Bienes Muebles
  • NOTAS AL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
  • Informe final del inventario de bienes muebles del estado
  • Departamento de Bienes Muebles del Registro Publico
  • Reglamento para el inventario nacional de bienes muebles del estado
  • Manual De Inventario De Bienes Muebles
  • REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE BIENES MUEBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS