Reglamento de justicia para el municipio de tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.
P. O. 12 DE ENERO DEL 2007
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES DEL
REGLAMENTO DE JUSTICIA
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente ordenamiento es reglamentario del Título Cuarto de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja, California, relativo a al procedimiento Administrativo y Mediosde Defensa, para aplicarse en el Municipio de Tijuana, sus disposiciones son de orden e interés público, regula el funcionamiento de los órganos de impartición de Justicia Municipal, estableciéndose los medios de impugnación y su procedimiento en favor de los particulares, en contra de actos y resoluciones adoptadas por las autoridades Municipales que afecten su interés jurídico, con sujeción a losprincipios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.
Artículo 2.- En el caso de la administración paramunicipal, las disposiciones derivadas del presente Reglamento sólo serán aplicables cuando se trate de actos provenientes de organismos descentralizados que actúen como autoridad y que afecten la esfera jurídica de los particulares, conforme a la reglamentación correspondiente.
Artículo3.- En las resoluciones, los Jueces, observarán los principios de legalidad, igualdad, imparcialidad, equidad y eficacia que debe observar en el desempeño de sus funciones.
Artículo 4.- De conformidad con lo dispuesto por la Ley del Régimen Municipal, las disposiciones derivadas del presente ordenamiento, no son aplicables a las controversias que se originen en materia de carácter fiscal ofinanciero.
Artículo 5.- A falta de disposición expresa en este reglamento, se estará a lo dispuesto a los acuerdos que emita el Cabildo, y supletoriamente a las diversas leyes administrativas, así como la aplicación del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, en lo conducente.
CAPÍTULO II
DE LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN
DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
Artículo 6.-Los órganos de impartición de Justicia Municipal son, el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal, los Jueces Municipales y el Juzgado Integral Municipal.
Artículo 7.- El Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal, es órgano autónomo en sus determinaciones, el cual cuenta con plena facultad para hacer cumplir sus resoluciones dentro del ámbito de su jurisdicción. Teniendopor objeto dirimir las controversias que se susciten entre las autoridades administrativas municipales y los particulares.
TÍTULO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES  DEL  PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Artículo 8.- La Justicia municipal se impartirá las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para las actuaciones jurisdiccionales del TribunalUnitario Contencioso Administrativo Municipal,   se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos sábados, domingos y días festivos marcados en la Ley Federal del Trabajo.
Artículo 9.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio ó a petición de parte interesada. Las manifestaciones, informes o aclaraciones rendidas por los interesados ante la autoridadcompetente se presumirán ciertas, salvo prueba en contrario, aun cuando estén sujetas al control y verificación de la propia autoridad.
Si los informes o declaraciones proporcionados por el particular resultan falsos, se aplicarán las sanciones correspondientes. Sin perjuicio de las penas en que incurren aquellos que se conducen con falsedad, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables.
Laactuación administrativa de la autoridad y de los interesados se sujetará al principio de buena fe.
Artículo 10.- En los procedimientos administrativos no procederá la gestión oficiosa, quien promueva a nombre de otro deberá acreditar su personalidad en los términos de ley.
Artículo 11.- En los procedimientos y trámites respectivos, no se podrán exigir mayores formalidades y requisitos que los...
tracking img