reglamento de la ley general de salud

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA.
CAPITULO III
Disposiciones para la Prestación de Servicios de Consultorios
ARTICULO 56.- Para los efectos de este reglamento, se entiende por consultorio a todo establecimiento público, social o privado, independiente o ligado a un servicio hospitalario, que tenga como fin prestar atención médica apacientes ambulatorios.
ARTICULO 57.- Los establecimientos en los que se presten servicios para el control y reducción de peso a pacientes ambulatorios, cualquiera que sea su denominación o régimen jurídico, se considerarán, para efectos de este Reglamento como consultorios.
ARTICULO 58.- Las actividades de los consultorios quedarán restringidas al desarrollo de procedimientos de atenciónmédica, que no requieran la hospitalización del usuario.
ARTICULO 59.- Los consultorios deberán contar con las siguientes áreas:
I.- De recepción o sala de espera, en la que no existan objetos o instalaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los usuarios;
II.- La destinada a la entrevista con el paciente;
III.- La destinada a la exploración física del paciente;
IV.- Area de controladministrativo;
V.- Instalaciones sanitarias adecuadas, y
VI.- Las demás que fijen las Normas Técnicas.
ARTICULO 60.- Para obtener la licencia sanitaria, los consultorios deberán contar con el equipo e instrumental señalados en las Normas Técnicas que emita la Secretaría, tanto para medicina general como para las distintas especialidades médicas asimismo, el responsable en la solicitud, deberáseñalar las actividades que se realizarán en el consultorio.
ARTICULO 61.- Los consultorios que se encuentren dentro de un hospital, que sean utilizados para el servicio del mismo, no requerirán licencia sanitaria individual y quedarán amparados con la licencia de dicho establecimiento.
ARTICULO 62.- En los consultorios se deberá llevar un registro diario de pacientes en la forma que al efecto señalenlas Normas Técnicas.
ARTICULO 63.- Los consultorios deberán contar con un botiquín de urgencia con los insumos que establezcan las Normas Técnicas que emita la Secretaría.
ARTICULO 64.- Las recetas médicas expedidas a usuarios deberán tener el nombre del médico, el nombre de la institución que les hubiere expedido el título profesional, el número de la cédula profesional emitido por lasautoridades educativas competentes, el domicilio del establecimiento y la fecha de su expedición.
ARTICULO 65.- Las recetas expedidas por especialistas de la medicina, además de lo mencionado en el artículo anterior, deberán contener el número de registro de especialidad, emitido por la autoridad competente.
ARTICULO 66.- Para el funcionamiento de todo consultorio especializado se requerirá en cadacaso, de por lo menos, un profesional de la salud con especialidad en el área de que se trate.

NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
6. Especificaciones
6.1 Consulta Externa.
6.1.1 Consultorio de medicina general o familiar.
6.1.1.1 Debe contar condos áreas: una, en la que se efectúa la entrevista con el paciente y acompañante y otra donde se realiza la exploración física.
6.1.1.2 Las áreas de interrogatorio y de exploración de un consultorio de medicina general o familiar pueden estar unidas o separadas; cualquiera que sea el caso, la superficie total de estas dos áreas deberá contener el mobiliario y equipamiento que se menciona en elApéndice Normativo "A", con los espacios necesarios para las actividades del personal y de los pacientes y acompañantes.
6.1.1.3 Para la exploración física se requiere que la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento tengan la distribución que permita realizar las actividades y acciones médicas de una manera eficiente, asegurando los espacios necesarios para una circulación ágil y segura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Ley General De Salud
  • Síntesis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
  • Reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad
  • Reglamento De Ley General De Salud
  • Reglamento ley general de salud
  • reglamento ley general
  • RegLamento General De La Ley De Cheques
  • Reglamento De La Ley General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS