Reglamento de la policia nacional de bolivia

Páginas: 66 (16402 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

LEY DEL SISTEMA DISCIPLINARIO
ADMINISTRATIVO INTERNO DE LA POLICIA BOLIVIANA

LIBRO PRIMERO
DE LAS FALTAS Y SANCIONES

TITULO I
NORMAS GENERALES

CAPITULO I
PRINCIPIOS, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- (LIBRO PRIMERO). I. El LibroPrimero de la presente Ley, constituye un instrumento legal que garantiza los derechos de los miembros de la Institución en sus diferentes niveles y jerarquías y su sujeción consciente a la disciplina, la subordinación, la moral y la ética institucionales, señalando cuáles son los actos que se consideran faltas disciplinarias en sus diversas categorías y cuáles las sanciones que les corresponden.II. Las acciones y hechos que constituyen posibles delitos, son de jurisdicción y competencia de la justicia ordinaria; sin perjuicio de la acción disciplinaria cuando los hechos también constituyan falta disciplinaria.

Artículo 2.- (PRINCIPIOS). Los Valores y Principios en los que se basa el presente Libro Primero son:
HONOR. Es una cualidad moral del policía que lo impele a defender a laInstitución Policial, en el marco de la misión constitucional que se le tiene asignada al servicio del pueblo y la sociedad y que orienta su accionar para resguardar su prestigio.
ÉTICA. Es el conjunto de actos del policía que responden a los principios de servicio a la sociedad, a la institución y al cumplimiento de la ley, en el logro de la misión institucional de resguardo de la seguridadciudadana, el mantenimiento del orden público y la lucha contra el delito.
DEBER DE OBEDIENCIA. Es la sujeción o sumisión debida a una autoridad jerárquicamente superior que imparte órdenes enmarcadas en la ley y conforme a sus atribuciones conferidas por ella, que surge de la estructura vertical de la institución que se ejerce bajo mando único.
DISCIPLINA. Es la conducta del policía que cumple conlas reglas de orden jerárquico y de subordinación, respetando la estructura institucional, en observancia de las leyes y reglamentos que rigen a la Policía Boliviana PRINCIPIO DE AUTORIDAD. Es el que impone una autoridad jerárquicamente superior establecida legalmente y conforme a sus atribuciones a sus subalternos, en base a la obediencia que le deben y el respeto mutuo, constituyendo la base parael mantenimiento de la disciplina en la Institución.
JERARQUÍA. Es la autoridad de un funcionario policial determinada por el grado alcanzado y que ostenta o por el cargo que desempeña legalmente.
La jerarquía que proviene del grado se la adquiere de por vida, no pudiendo privarse de ella, sino mediante Sentencia Ejecutoriada, emanada de autoridad competente o ejecutoriada la resolución deproceso disciplinario interno.
La jerarquía que proviene del cargo o función, es transitoria y dura mientras se ejerza el cargo o función asignada.
COOPERACIÓN. Es la acción coordinada y mancomunada de los miembros de la Institución, destinada a optimizar el cumplimiento de su misión.
LEALTAD. Es la orientación de la conducta del policía que refleja la fidelidad y la nobleza que se debe a la Patria,a la Institución y a los camaradas.
SOLIDARIDAD. Es la orientación de la conducta que contribuye al espíritu del logro de la misión institucional.
RESPONSABILIDAD. Es el principio por el que todos los policías deben responder por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o en el cumplimiento del deber. La profesión de Policía exige un alto grado de sacrificio, celo funcional yconsagración en el cumplimiento del deber. La responsabilidad no se delega, se asume.
SECRETO PROFESIONAL. Es el deber de guardar, respecto a terceros, estricta confidencialidad y reserva sobre los hechos e informaciones que fueran de su conocimiento en el ejercicio de la función policial, excepto cuando se proporcione por el conducto y jerarquía regular o cuando medie orden judicial.
ORDEN. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academia nacional de policía de bolivia
  • policia nacional de bolivia
  • policia nacional de bolivia
  • Nuevo reglamento policia nacional
  • reglamento de servicios de la policia nacional
  • Reglamento de policia
  • policia nacional
  • policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS