Reglamento de la policia nacional de bolivia

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

LEY DEL SISTEMA DISCIPLINARIO
ADMINISTRATIVO INTERNO DELA POLICIA BOLIVIANA

LIBRO PRIMERO
DE LAS FALTAS Y SANCIONES

TITULO I
NORMAS GENERALES

CAPITULO I
PRINCIPIOS, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- (LIBRO PRIMERO). I. El LibroPrimero de la presente Ley, constituye un instrumento legal que garantiza los derechos de los miembros de la Institución en sus diferentes niveles y jerarquías y su sujeción consciente a la disciplina,la subordinación, la moral y la ética institucionales, señalando cuáles son los actos que se consideran faltas disciplinarias en sus diversas categorías y cuáles las sanciones que les corresponden.II. Las acciones y hechos que constituyen posibles delitos, son de jurisdicción y competencia de la justicia ordinaria; sin perjuicio de la acción disciplinaria cuando los hechos también constituyanfalta disciplinaria.

Artículo 2.- (PRINCIPIOS). Los Valores y Principios en los que se basa el presente Libro Primero son:
HONOR. Es una cualidad moral del policía que lo impele a defender a laInstitución Policial, en el marco de la misión constitucional que se le tiene asignada al servicio del pueblo y la sociedad y que orienta su accionar para resguardar su prestigio.
ÉTICA. Es el conjuntode actos del policía que responden a los principios de servicio a la sociedad, a la institución y al cumplimiento de la ley, en el logro de la misión institucional de resguardo de la seguridadciudadana, el mantenimiento del orden público y la lucha contra el delito.
DEBER DE OBEDIENCIA. Es la sujeción o sumisión debida a una autoridad jerárquicamente superior que imparte órdenes enmarcadas enla ley y conforme a sus atribuciones conferidas por ella, que surge de la estructura vertical de la institución que se ejerce bajo mando único.
DISCIPLINA. Es la conducta del policía que cumple con...
tracking img