Reglamento de la unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas explícitas o directas: el financiamiento directo de las actividades de investigación y desarrollo: Evolución, instituciones y características.
            Las políticas tecnológicas son todas las acciones que realiza el Estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito publico como privado para así mejorar el sistematecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.
            Dentro de estas políticas pueden diferenciarse dos tipos según su forma de aplicarse pero las cuales tiene el mismo fin en común promover el nivel tecnológico de las empresas tanto publicas como privadas, una de estas son las políticas directas o explicitas los cuales son los decretos de ley, leyes, creadas paramotivar instituciones, proyectos, incentivos entre otros, los cuales tienen como fin llevar a cabo los planes tecnológicos del Estado. El otro tipo de políticas son la indirectas o implícitas las cuales son estrategias que tienen fines directos en el área política, social, cultural o económica pero que ocasiona efectos secundarios en el ámbito tecnológico. 
            Evolución

           Las Academias Nacionales hasta finales de los sesenta del siglo XX habían sido las únicas instituciones del Estado que tenían entre sus tareas especificas el estimular el desarrollo de la ciencia en el país; creadas las primeras a finales del XIX y principios del XX, (la Lengua, Historia, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, y Físicas, Matemáticas y Naturales) en los ochenta del XX se completóel cuadro disciplinario con la fundación la  Academia  Nacional de Ciencias Económicas (ANCE)(1983). Estas instituciones han orientado sus actividades hacia lo honorífico a excepción de la Medicina y eventualmente la de Historia. Las Academias Nacionales como tal han sido lentas en seguir de cerca el desarrollo de la ciencia en Venezuela y en reconocer como integrantes de ellas  a  los nuevos deinvestigadores que ahora tiene el país; un ejemplo de ello es que la de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales tiende poco a incorporar a los profesionales que hacen investigación en biología, química, física, y si mas a los ingenieros que ejercen la profesión.

Instituciones
La  creación en 1967  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través deuna Ley sancionada por el Congreso de la República constituyó el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad de investigación sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eran adjudicados luego de la evaluación por comisiones de expertos. También, CONICIT inicio lapráctica de planificación de la ciencia y la tecnología mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.
El CONICIT estimuló una política de regionalización de la ciencia creándose para ello las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  (FUNDACITE) en los distintos estados del país. Para reconocer la trayectoria de los científicos del país por su contribución aldesarrollo de la investigación, creo el Premio Nacional de Ciencias, en las distintas áreas (Biología y Medicina, Física Química, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanística y el Tecnología); y para destacar aquellos trabajos anuales de investigación publicados, estableció el Premio Anual en cada de las distintas áreas disciplinarias. Organizó, a instancias de la comunidad científica, elSistema de Promoción al Investigador (SPI) (1990), a fin de estimular la productividad de los investigadores del país al otorgarles aquellos que fueron evaluados positivamente un estipendio o beca equivalente a un varios salarios básicos. De igual manera, la continuación por las distintas autoridades de los programas de becas de postgrado (dentro y fuera del país), las subvenciones a proyectos de...
tracking img