Reglamento de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO: TÉCNICO, DE DISCIPLINA Y DE SEGURIDAD EN LABORATORIO QUÍMICO

(Liceo Mixto Los Andes - Departamento Ciencias)

I) NORMAS DE SEGURIDAD

Artículo 1. Laboratorio Químico es un ÁREA DE ACCESO RESTRINGIDO. Sólo PERSONAL AUTORIZADO debe ingresar y permanecer en él. Ningún alumno podrá encontrarse en él, salvo en actividades curriculares programadas.

Artículo 2. Los alumnosdeben INGRESAR PUNTUALMENTE al laboratorio para desarrollar el trabajo práctico programado, llevando lo siguiente:
a) Cotona blanca
b) Lentes de Seguridad
c) Guantes de Nitrilo
El ingreso y uso de estos elementos en laboratorio son obligatorios.

Artículo 3. Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO a los alumnos por razones de SEGURIDAD INGRESAR A LABORATORIO lo siguiente:
a) Mochilas uotros bolsos
b) Celulares, reproductores de música, de video, fotos, cámaras fotográficas y otros similares.
c) Alimentos
d) Bebidas y agua para beber.
e) Todo o cualquier objeto ajeno a la experiencia de laboratorio a realizar.

Artículo 4. Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO a los alumnos en el laboratorio lo siguiente:
a) Correr, jugar, hacer bromas, provocar desorden yabandonar el puesto de trabajo asignado.
b) Comer o ingerir líquidos.
c) Probar, inhalar o entrar en contacto por la piel con reactivos, solventes, ácidos, álcalis, o cualquier otro compuesto químico de aboratorio.
d) Realizar experimentos no autorizados, que no sean los indicados en la Guía de Trabajo Práctico, o lo que indique el docente a cargo.
e) Manipular por su cuenta, sinautorización, reactivos, materiales, instrumentos, equipos, etc.
f) Hacer uso indebido y/o sacar del laboratorio reactivos, materiales, instrumentos, equipos, etc. Este caso es considerado ACCIÓN DE MÁXIMA GRAVEDAD Y ES SANCIONADO CON EXPULSION.
g) Ingresar a la Bodega de Reactivos y Materiales sin autorización.
h) Ocupar el computador de laboratorio sin la autorización del docente a cargo.i) Cometer conscientemente acciones inseguras, que pongan en riesgo la seguridad personal y de los demás.
j)
NOTA: Los alumnos están obligados a mantener una conducta apropiada responsable y acuciosa, acorde la naturaleza y los riesgos inherentes al trabajo desarrollado en el laboratorio químico, donde se manipulan MATERIALES PELIGROSOS.

EL ORDEN, LA LIMPIEZA y EL TRABAJO RIGUROSO sonOBLIGATORIOS. Del mismo modo, los alumnos deberán comunicar de inmediato al docente, cualquier incidente, accidente o condición de riesgo que se presente.

SANCIONES: El incumplimiento de las Normas de Seguridad antes expuestas, dará lugar a AMONESTACIONES, CONDICIONALIDAD Y EXPULSIÓN EN CASOS GRAVES O NO CUMPLIMIENTO REITERADO.

II) NORMAS TÉCNICAS Y DISCIPLINARIAS

Artículo 1. El ingresode los alumnos a trabajo práctico, así como la salida de él deben ser puntuales, trayendo consigo sin falta:
a) Guía de Trabajo Práctico
b) Muestras para análisis (cuando se indique)
c) Libreta de Prácticas
d) Calculadora Científica
e) Tabla Periódica
f) Formulario “Informe de Laboratorio”
g) Instructivo para completar el formulario “Informe de Laboratorio”
h) Útilescomunes de escritorio

Artículo 2. ES REQUISITO DE APROBACIÓN DE LOS MÓDULOS, ASISTENCIA DE 100% A LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO. Por lo anterior, en caso de inasistencia debidamente justificada del alumno, será necesario hacer un “trabajo práctico recuperativo”

Artículo 3. La inasistencia a un trabajo práctico DEBERÁ SER AVISADA A INSPECTORÍA DEL COLEGIO, en forma personal otelefónicamente por el interesado, o por un familiar directo dentro de las primeras 48 horas, y justificada por escrito dentro del mismo plazo, con presencia del apoderado. De no cumplirse esta condición, la nota máxima de práctico a que tendrá derecho el alumno será 4,0. Pasadas 72 horas sin aviso ni justificación se informará a la UTP para resolver la SITUACIÓN DE REPROBACIÓN correspondiente....
tracking img