Reglamento de medios de impugnacion del pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título I

De las disposiciones generales

Capítulo Único

Artículo 1°. Las disposiciones del presente ordenamiento se fundan en lo dispuesto en los Artículos 27 párrafo 1 fracción IV, inciso g; 38 párrafo 1 inciso f; 46 párrafo cuatro; 47 párrafo cuatro; 211 párrafo uno; 213 párrafos 2, 3, 4 y 6 del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales y norman lo establecido en losartículos 16 fracción VII; 55 tercer párrafo; 58 fracciones IV y VIII; 61 fracción II; 62; 63; 64 fracciones IV y VIII; 81 fracción XXIX; 145; 151 fracción II; 166 fracción IV; 209; 210; 211; 212; 214 fracciones I, III, V, X, XI, inciso c), y XII, 215 y del 220 al 228, y demás relativos de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y son de observancia general para todos susmilitantes, cuadros, dirigentes y órganos que resulten competentes en su aplicación.

Artículo 2°. Los medios de impugnación se rigen, en lo general, por lo previsto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y, en lo particular, por lo dispuesto en este Reglamento y las Convocatorias correspondientes.

Su interpretación se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático yfuncional. A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales de derecho, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3°. El presente Reglamento tiene como objeto normar la interposición, trámite, substanciación y resolución de los medios de impugnación intrapartidarios.

Artículo 4°.Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

Partido: El Partido Revolucionario Institucional.

Estatutos: Los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

Convocatoria: La Convocatoria que se expida por la instancia competente del Partido que norma el procedimiento para elegir dirigentes y postular candidatos en un caso determinado.

Comisión Nacional: La ComisiónNacional de Justicia Partidaria, órgano supremo del sistema de Justicia partidaria encargado de conocer y resolver las controversias que se promuevan por los medios de impugnación previstos en este Reglamento, con el objeto de garantizar los principios de unidad; legalidad; certeza; imparcialidad; y transparencia en los procesos internos del país que desarrolle el Partido.

Comisión Estatal y/o delDistrito Federal: La Comisión Estatal y/o del Distrito Federal de Justicia Partidaria, órganos de primera instancia del sistema de Justicia partidaria encargados de conocer y resolver las controversias que se promuevan por los medios de impugnación previstos en este Reglamento, con el objeto de garantizar los principios de unidad; legalidad; certeza; imparcialidad; y transparencia en los procesosinternos de los estados y del Distrito federal que desarrolle el Partido.

Parte: Los interesados en participar el proceso de sustanciación de un medio de impugnación.

Prueba: Instrumento o medio que acredita la veracidad de un hecho o afirmación que se impugna.

Notificación: Acto procesal por medio del cual la Comisión de Justicia Partidaria correspondiente, hace del conocimiento de laspartes sobre una resolución que les beneficie o afecte.

Tercer interesado: Ciudadano en goce de sus derechos políticos y partidarios que sin ser parte en la controversia de un proceso interno, se ve involucrado en virtud de que la resolución que se dicte le perjudica.

Personería: Capacidad para comparecer con carácter de parte o tercer interesado en una controversia generada por procesosinternos del Partido.

Informe justificado: Conjunto de actuaciones que forman parte de un expediente, que se remite de una instancia inferior a otra superior para su supervisión, en el cual se explica la motivación y fundamentación de una resolución impugnada.

Resolución: Conclusión calificatoria y categórica que emitida por la Comisión Nacional competente en la cual ratifica o rectifica la...
tracking img