Reglamento de pasaportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PASAPORTES

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2002
Última reforma publicada DOF 26 de diciembre de 2007

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89,fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 3, fracción IV, de la Ley de Nacionalidad, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE PASAPORTES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia facultada paraexpedir pasaportes mexicanos y documentos de identidad y viaje.

ARTÍCULO 2. El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección y, en su caso, dispensen las cortesías e inmunidades que correspondan al cargo orepresentación del titular del mismo.

ARTÍCULO 3. Existen tres clases de pasaportes:

I. ordinario;

II. oficial, y

III. diplomático.

ARTÍCULO 4. Se prohíbe tener dos pasaportes ordinarios vigentes. Las personas que tengan pasaporte oficial o diplomático también podrán tener pasaporte ordinario.

ARTÍCULO 5. El documento de identidad y viaje es el que la Secretaría de RelacionesExteriores expide para salir de territorio nacional a los extranjeros de nacionalidad indefinida o que no tengan representante diplomático o consular, o bien, que aun y cuando lo tengan, demuestren que no les pueden expedir pasaporte.

ARTÍCULO 6. En caso de robo, pérdida, destrucción o mutilación del pasaporte o documento de identidad y viaje, su titular deberá levantar un acta ante el MinisterioPúblico o autoridad competente y comunicar inmediatamente el hecho y las circunstancias en que hubiere ocurrido, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuando el hecho ocurra en el extranjero, el acta deberá levantarse ante autoridad competente y si por razones de idioma o costumbres del lugar así conviniera, a juicio de la oficina consular mexicana que corresponda, el acta deberá tambiénlevantarse en la propia oficina consular.

ARTÍCULO 7. El pasaporte o documento de identidad y viaje mutilado o alterado carecerá de validez.

ARTÍCULO 8. Los formatos de los pasaportes y del documento de identidad y viaje, así como el de sus solicitudes serán establecidos mediante Acuerdo que expida el Secretario de Relaciones Exteriores, mismo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de laFederación.

ARTÍCULO 9. La Secretaría de Relaciones Exteriores expide los pasaportes y documentos de identidad y viaje por conducto de sus oficinas en el territorio nacional y podrá habilitar unidades móviles u oficinas de enlace para su tramitación. El establecimiento de oficinas de enlace se hará mediante Convenios de Colaboración Administrativa que se publicarán en el Diario Oficial de laFederación. Los pasaportes también podrán expedirse en las representaciones de México en el exterior entendiéndose por éstas, las Embajadas y Consulados.

CAPÍTULO II

SECCIÓN PRIMERA
DE LOS PASAPORTES ORDINARIOS

ARTÍCULO 10. Para obtener un pasaporte ordinario, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Comparecer personalmente;

II. Llenar y firmar la solicitud;III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

a) acta de nacimiento certificada por el Registro Civil;

b) certificado de nacionalidad mexicana;

c) declaratoria de nacionalidad mexicana;

d) carta de naturalización, o

e) cédula de identidad ciudadana.

A falta de los documentos probatorios arriba señalados, la Secretaría de...
tracking img