Reglamento de pato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACION ARGENTINA DE PATO

REGLAS DE JUEGO

CONSIDERACIONES GENERALES

Este juego, por su reciedumbre y velocidad, exige a los que lo practican, un alto grado de cultura deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas.
Sólo así éste será un placer; pero dejará de serlo si se cometen continuas faltas o discusiones, que desvirtúen la cordialidad propia de jinete, que es la que debereinar entre los jugadores.

El juez tiene la responsabilidad de velar por la seguridad del juego, exigiendo el cumplimiento de sus reglas y penando toda infracción. Su tarea no es en ningún modo un placer. El cumplimiento de su misión no le permitirá disfrutar de su belleza, de admirar una jugada inteligente o apreciar las bondades de un montado. Por ello es obligación de todo jugador facilitarsu labor, evitando cometer faltas y aceptando sus fallos, por equivocados que parezcan.

Aquel que no éste en situación espiritual de hacerlo, no debe entrar en una cancha de pato.

I. REGLAS GENERALES

1.- CABALLOS:

Podrá jugarse con caballos de cualquier alzada, la mínima permitida es de 1,50 mts.

a) No se permitirán caballos tuertos, que se abalancen o indóciles que tengan actitudesque pongan en peligro la integridad de los jugadores. En este caso los jueces deberán retirarlos de la cancha en forma inmediata.
Nota aclaratoria: Los dirigentes del Campo organizador que observen caballos con manifiesta indocilidad deberán comunicarlo a los jueces a efectos que estos caballos sean retirados del juego.

2.- TAMAÑO DE LA CANCHA Y ARO:

La cancha tendrá forma rectangular ysus medidas serán las siguientes: largo máximo 220 metros; mínimo 180 metros; ancho máximo 90 metros, mínimo 80 metros, tendrá además una franja de terreno libre de seguridad, no menor a 5 metros de ancho en ambos laterales, demarcada por una baranda o cerco y superior a 30 metros detrás de las cabeceras.

Líneas demarcatorias: Las líneas demarcatorias deberán realizarse con cal o materialsimilar, de modo que queden bien visibles. Se deberá marcar el perímetro de la cancha. En forma perpendicular a las cabeceras y a 15 metros de ambos costados de cada arco, habrá una marca de 1 metro de longitud. Frente a cada arco se marcarán tres líneas de tres metros, una a 5, otra a 8 y otra a 14 metros, destinadas a indicar el lugar de donde deben ejecutarse los penales 2, 3 y 4; y a 25 metros decada arco se marcará la iniciación de la zona mencionada en la Regla de Cancha Nro. 41.5. Inc. f), con una línea no menor de 45 metros en forma continua o en tres sectores de 15 metros cada uno; podrá reemplazarse por dos banderines o marcas bien visibles. En las líneas laterales de la cancha y a la altura de la mitad de ésta, se trazarán en su interior dos semicírculos de 8 metros de radio; y fuerade la cancha dos líneas perpendiculares a la lateral, de dos metros de longitud y dos metros de distancia entre ellas.

Los aros o arcos deberán estar ubicados en el centro de cada cabecera, sobre las líneas demarcatorias de la misma. El aro será redondo y deberá tener 1 metro de diámetro, estará ubicado a 2,70 metros de altura, sostenido por un poste de material blando (por Ej. madera de pino),a fin de que cualquier choque produzca el quiebre del mismo y por lo tanto reduzca el impacto. Los postes deberán ser puestos dentro de una camisa que se encontrará enterrada en el suelo, a fin de facilitar su rápido recambio, deberán tener en su frente, una protección de goma espuma o similar, que abarque la mayor parte del mismo. La red deberá ser liviana, a fin de que la pelota de pato lamueva con facilidad y así evitar el rebote en la misma; preferentemente el tramado de la red debe ser de agujeros pequeños, para evitar que se enganchen las manijas del pato. El aro en su parte superior debe tener una oreja, a fin de que la red quede más armada, ésta debe tener una longitud “caída” hasta aproximadamente la mitad del poste. Es fundamental que el aro y la red reúnan las condiciones...
tracking img