Reglamento de radio y television

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Reglamento de radio y televisión:
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen general, los requisitos, las características, las limitaciones y las obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria, así como la forma y condiciones de otorgamiento de las habilitacionesadministrativas y concesiones, a los fines de garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, promoverá y coadyuvará el establecimiento de medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin.
Artículo 2Definiciones
A los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:
 
1. Comunidad: conjunto de personas que residen o se encuentran domiciliadas en una localidad y que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determina que se encuentran estrechamente vinculadas en razón de su problemática común y de sus características históricas, geográficas, culturales y tradicionales."La Comisión", según esto, es el único ente que determina qué es una comunidad. "Yo, Estado central, a través de mi Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en la persona de mis ingenieros en electrónica, desde mi edificio de Las Mercedes, en Caracas, determino y decreto que ustedes, indígenas warao del sector Katawaka del municipio Carlos Ilich Ramírez del Estado Amazonas, son una comunidad. Pa'lcarrizo con la democracia participativa y protagónica, con la opinión de las mismas comunidades, con los demás entes del Estado -un saludo para las alcaldías y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes- y con las Universidades.
 2. Estación: uno o más transmisores o receptores o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar unservicio de radiocomunicación en un lugar determinado.
Una "estación", según esto, es, prácticamente, sólo el transmisor; sólo una parte del aspecto técnico, sólo una parcialidad de otra parcialidad. Lo demás es "accesorio".
3. Fundación comunitaria: fundación de corte democrático, participativo y plural, constituida de conformidad con las previsiones establecidas en el Código Civil, cuyo objetoespecífico, exclusivo y excluyente consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de una comunidad en una localidad determinada, y que cumple con los requisitos exigidos por el presente reglamento para ostentar tal carácter.
Hay redundancia en la definición del término: una fundación es una fundación.
La "fundación comunitaria", a los efectos de este reglamento, puede serun grupo de personas "de corte democrático, participativo y plural" entre sí, en sus procedimientos "internos". Pero no queda claro si existirá democracia y participación en lo que podríamos denominar "el servicio de comunicación" que esta fundación brindará (chica, no sé por qué me acuerdo de la radioemisora "comunitaria" que, desde Antemano, llega a casi toda Caracas, instando a "defender 'elproceso' incluso con la muerte').
Vaya labor la de "asegurar la comunicación (...) de los miembros de una comunidad". ¿La "fundación comunitaria" tendría que "asegurar" el 100% de la enseñanza del habla en los niños, por sólo nombrar un aspecto? Se debería redactar mejor el objetivo: "brindar, a la ciudadanía ubicada dentro de su zona de cobertura, y en la modalidad para la cual se le autoriza,servicios de comunicación pública, democrática, de carácter principalmente comunitario, promotora de su desarrollo."

4. Localidad: zona de cobertura de un servicio de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, de conformidad con la determinación que al efecto realice la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Esta definición se presta a confusión. "Localidad" no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la television y la radio
  • Radio y television
  • La Television La Radio
  • Radio Y Television
  • REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DE LA LEY DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. RELATIVO AL CONTENIDO DE LAS...
  • Leyes que reglamentan cine radio y television
  • leyes que reglamentan el cine radio y television
  • Reglamento de la ley federal de radio y televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS