Reglamento de registro de títulos en la república dominicana

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
TEMA XI
REGLAMENTO GENERAL DE REGISTRO DE TÍTULOS

11.1 De los órganos de aplicación.

Los órganos de aplicación del Reglamento General de Mensuras catastrales están
constituidos por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.

Este reglamento regula las operaciones de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y sus dependencias.Sus previsiones comprenden a los Tribunales Superiores de Tierras y Tribunales de Jurisdicción Original, a la Dirección Nacional
de Registro de Títulos y a los Registros de Títulos, en todo lo concerniente al registro de la propiedad inmobiliaria.

La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es un órgano de carácter nacional dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria que depende de la SupremaCorte de Justicia.

Las funciones de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales son:

a) Coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
b) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus reglamentos, así como de otras leyes en el ámbito de su competencia.
c) Velar por el mantenimiento adecuado del registro de firmasy sellos de los funcionarios de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales habilitados para emitir documentos oficiales.
d) Llevar en coordinación con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) el registro de firmas de los profesionales habilitados.
e) Proporcionar, cuando sea necesario, asistencia técnica en materia de Mensuras Catastrales a las DireccionesRegionales de Mensuras Catastrales.
f) Estandarizar los formularios, sellos y demás documentos de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
g) Proponer a la Suprema Corte de Justicia aquellas modificaciones que estime convenientes para mejorar y mantener permanentemente actualizados la reglamentación y/o legislación aplicables al registro de los levantamientos parcelarios.
h) Unificarlos procedimientos y las técnicas registrales en las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, relacionadas con la aplicación de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos en cuestiones de su competencia.
i) Inspeccionar los actos de levantamiento parcelario en ejecución o ejecutados, ya sea de oficio cuando lo estime conveniente o a solicitud de los Tribunales de Tierras y delAbogado del Estado.
j) Administrar, gestionar, conservar y actualizar la base de datos del sistema de información cartográfico y parcelario.
k) Administrar, gestionar, conservar y densificar la Red Geodésica que servirá de soporte a las mensuras y modificaciones parcelarias, y proceder por sí o por terceros a su monumentación, medición y georreferenciación.
l) Velar por la oportuna recolección ypublicación de los datos estadísticos de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
m) Establecer indicadores de gestión que permitan controlar y calificar el servicio que prestan las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
n) Promover la capacitación y desarrollo del personal de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales,a los efectos de optimizar el funcionamiento del organismo.
o) Proponer a la Suprema Corte de Justicia la celebración de convenios interinstitucionales con entes oficiales o privados, nacionales e internacionales, con arreglo a las disposiciones vigentes.

Las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales son dependencias de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y se encuentran acargo de un Director Regional.

Las funciones de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales son:

a) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus reglamentos, así como de otras leyes en el ámbito de su competencia.
b) Otorgar las designaciones catastrales de las parcelas y unidades de condominio.
c) Aprobar o rechazar las solicitudes de autorización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Registro De Titulos En La Repùblica Dominicana
  • Registros de especies flora republica dominicana
  • REQUISITOS REGISTRO SANITARIO REPUBLICA DOMINICANA
  • PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO CATASTRAL EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Reglamento De Rectificaciones En República Dominicana
  • reglamento hospitalario de Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS