Reglamento de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE
El presente reglamento es de observancia general es observancia general en el todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden publico eh interés social y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones deseguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, con forme a lo dispuesto en la ley federal de trabajo y los tratados internacionales celebrados y ratificados por el gobierno mexicano en dichas materias

La aplicación de este reglamento corresponde a la STPS, la que será auxiliada por las autoridades locales en materia del trabajo.
La STPS expedirá las normas en materia deseguridad e higiene en el trabajo, con base en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metodología y Normalización y el propio reglamento.
En las normas que expida la Secretaria, deberán tomarse en cuenta los objetivos y finalidades específicos a cumplir, el tipo y escala de los centro de trabajo y la actividad laboral objeto de la regulación de las mismas.
Para la determinación del tipo yescala del Centro de trabajo, se estará a los siguientes criterios:
1. Rama industrial, comercial o de servicios.
2. Grado de riesgo.
3. Ubicación geográfica.
4. El número de trabajadores.
Cuando las normas expedidas por la secretaria establezcan el uso de equipos, procesos o tecnologías específicos, el patrón o sus representantes podrán solicitar por escrito a esta, autorización para utilizarequipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos, mediante los cuales se de cumplimiento a los objetivos y finalidades correspondientes, acompañando las justificaciones correspondientes.
Previo opinión del Comité consultivo de normalización, la secretaria deberá emitir la resolución respectiva dentro del plazo en cada norma se establezca o en su defecto, dentro de los 45 días hábilessiguientes a la recepción de la solicitud. En el caso de que la Secretaria no emita la resolución dentro del plazo correspondiente, se considerara que esta es afirmativa y a petición del solicitante deberá expedir constancia de autorización dentro de los 2 días siguientes a la presentación de la solicitud respectiva.
La secretaria llevara a cabo estudios e investigaciones en los centros detrabajo, con el objeto de establecer las bases para la elaboración y actualización de las normas, de acuerdo a la materia o tema que se pretenda normar así como para sustentar el costo- beneficio y factibilidad de las mismas, mediante la práctica de exámenes médicos a los trabajadores y la utilización de los equipos y métodos científicos necesarios para lo cual le deberán prestar auxilio los patrones ylos trabajadores.
Igualmente La secretaria, llevara a cabo estudios en aquellas empresas que de acuerdo a su particular tasa de accidentes y enfermedades de trabajo, se requiera para identificar y evaluar sus posibles causas, a fin de establecer medidas preventivas de Seguridad e Higiene.
La secretaria expedirá las autorizaciones en materia de seguridad e higiene que se refiere el reglamento yrevocara las mismas cuando no se cumpla con las disposiciones correspondientes previa audiencia del interesado para que manifieste lo que a su derecho convenga.
OBLIGACIONES DE LOS PATRONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE
• Cumplir con las disposiciones del reglamento, de las normas que expidan las autoridades competentes, y con el reglamento interior de trabajo de las empresas en la materiade seguridad e higiene.
• Contar con las autorizaciones en materia de seguridad e higiene al que se refiere el reglamento
• Efectuar estudios en materia de seguridad e higiene en el trabajo para identificar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenirlos, conforme a las normas aplicables así como para presentarlos a la secretaria...
tracking img