reglamento de seguridad e higiene

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO
El reglamento se puso en funcionalidad en el año de 1997 por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de Leon y contaba con 168 articulos que se dividían en varios capítulos y se desglosaban en varias fracciones, en el año 2006 el presidente Vicente Fox Quesada altero el reglamento dejándolo en 98 articulos que al igual al anterior sedivide en varios capítulos y de desglosan en fracciones para marcar las pautas necesarias entre los trabajadores y los patrones para cuidar la integridad física, mental y social en las áreas de trabajo.
A continuacion vamos a explicar a grandes rasgos la estructura del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo mostrando; sus títulos, secciones, capítulos etc., el cualnos proporcionara una manera de ver los reglamentos federales que existen para las industrias y su funcionamiento e interacción con sus trabajadores así como las obligaciones de las empresas con los mismo, con el medio ambiente y con el gobierno y representantes en este caso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Primer Titulo: “Disposiciones Generales y Obligaciones de los Patrones yTrabajadores”,
En el primer capítulo se da a conocer el alcance de este reglamento así como los conceptos y lineamientos sobre la cual el reglamento aplica por ejemplo define el concepto de lugar de trabajo, actividades peligrosas, contaminantes del ambiente de trabajo, así como muchos otros conceptos. También da a conocer a la institución que aplica este reglamento que en este caso es la secretaríadel trabajo y previsión social.
La Secretaría expedirá las Normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, con base en la Ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el presente Reglamento. Las disposiciones de este Reglamento deberán ser cumplidas en cada centro de trabajo por los patrones o sus representantes y los trabafeajadores, de acuerdo a la naturaleza de la actividadeconómica, los procesos de trabajo y el grado de riesgo de cada empresa o establecimiento y constituyan un peligro para la vida, salud o integridad física de las personas o bien, para las propias instalaciones. Los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo, los encargados y supervisores de la seguridad y los médicos de las empresas, promoverán la observancia delpresente Reglamento, dentro de las actividades que tengan asignadas, de conformidad con la normatividad que les sea aplicable.
También detalla dentro de las obligaciones y restricciones de los patrones las actividades a evitar. La secretaria por su parte tiene la obligación de orientar y vigilar a las empresas para que dependiendo las actividades a las que se dedique la empresa se cumpla coneste reglamento.
En el capitulo segundo de este reglamento se dan a conocer las “Obligaciones de los Patrones” se refiere a que los patrones están obligados a cumplir con las disposiciones de este reglamento, de las normas que sean expedidas por las autoridades competentes y con el reglamento interno de trabajo, así como contar con autorizaciones en materia de seguridad e higiene, realizar estudiosen materia de seguridad e higiene para determinar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y tomar las medidas necesarias para prevenirlo y reportarlas a la secretaria cuando se le solicite.
El capítulo tercero “Obligaciones de los Trabajadores” da a conocer las medidas que deben tomar los trabajadores en materia de este reglamento para poder evitar cualquier tipo de accidenteo enfermedad de trabajo mientras se esté laborando dentro de la industria o empresa así como participar activamente en la vigilancia de este reglamento. También tienen la obligación de participar en los cursos de capacitación y adiestramiento en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias impartidos por el patrón o por las personas que él designe.
El segundo titulo se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de higiene y seguridad industrial
  • Reglamento higiene y seguridad industrial
  • Reglamentos De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Reglamento interno de higiene y seguridad
  • Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS