Reglamento de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

El objetivo primordial de este reglamento interno es el de la prevención por medio de la educación, no del castigo, que acompaña a cada sanción disciplinaria.
Las acciones disciplinarias son dentro de un sistema en el que impera un liderazgo efectivo, acciones dirigidas para aquellos empleadores y empleados que conscientemente violan lasnormas de seguridad, salud y medio ambiente poniendo en peligro su integridad física y la de sus compañeros de trabajo, así como bienes propios de la empresa y/o de terceros.

INTRODUCCIÓN
Este documento define las especificaciones mínimas de Seguridad, Salud y Protección Ambiental para ser aplicadas en cada proyecto.

◊ ALCANCE
Estarán sujetas a este Plan todas aquellas personas que formanparte del presente
proyecto.

◊ RESPONSABLES
Es responsabilidad de toda la supervisión de la empresa conocer y aplicar este reglamento, siguiendo los procedimientos detallados a continuación.

◊ PROCEDIMIENTO
El propósito primordial de la disciplina no es castigar sino corregir el Acto Inseguro Voluntario, por medio de la educación que deberá acompañarse a cada sanción aplicada.
En todogrupo humano hay un pequeño grupo de personas que se autoexcluyen de toda acción a ser mejorada. Hacia éstas personas está dirigido este reglamento, cuyo final no deseado, pero necesario, será la desvinculación de la obra cuando no acepten cumplir las normas de seguridad.
Se recurrirá a una sanción disciplinaria como último recurso.
La apreciación de la ocasión en que una sanción debe seraplicada, es enteramente subjetiva. Por lo tanto es aconsejable, aunque no obligatorio, que antes de la aplicación de una sanción disciplinaria se consulte con el superior del empleado, especialmente cuando se piense aplicar sanciones que afecten económicamente al empleado (suspensión). En el caso de recomendar el despido, la Dirección de obra evaluará los antecedentes de la persona, la naturaleza ygravedad del hecho a sancionar, y las circunstancias.
El programa disciplinario tiene etapas crecientes de severidad, salvo ofensa grave, que deberá ser seguido para sustanciar la decisión de despido con causa.

1. Contacto verbal, de corrección verbal:
Pretende corregir desvíos menores (ej. No usar algún elemento de protección personal) y puede ser aplicado más de una vez a una misma personaantes de aplicar una sanción más severa.

2. Contacto con amonestación escrita:
Se aplica cuando la falta es grave (trabajar en altura sin utilizar cinto de seguridad) o cuando hay una reiteración en las violaciones consideradas menores, o cuando por medio de un acto inseguro se exponga a sí mismo y/o a otros al riesgo de lesiones que no tengan posibilidad de causar muerte, daño físico serio y/odaño a equipos.
A partir de éste caso se debe notificar al representante sindical las sanciones aplicadas.

3. Suspensión:

La suspensión pretende hacer ver al empleado que su permanencia en la empresa comienza a ser cuestionada, y no castigarlo económicamente.
Por ello una suspensión debe ser aplicada por un máximo de 5 días y puede ser repetida en caso de reincidencia, si median atenuantesatendibles por su supervisor.

4. Despido:
Al detectarse incumplimientos que generen un riesgo inminente de lesiones graves a sí mismo y/o a otras personas o daños a bienes y/o servicios.
En todos los casos en que se aplica una sanción disciplinaria, se hará conocer al empleado las razones que justifican la misma, reiterándole la forma en que se debe realizar la tarea para evitar accidentes.No se aplicarán medidas disciplinarias a empleados a los cuales no se haya instruido previamente sobre las normas de seguridad y prácticas seguras de trabajo y esta capacitación no esté debidamente asentada en su legajo personal.

CÓDIGO DE CONDUCTA
Con las Comunidades Nativas

• Tratar en forma cordial y respetuosa a las comunidades nativas, respetar sus costumbres y formas de vida.

•...
tracking img