Reglamento de teneciaa protección y trato digno a los animales de pachuca de soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de tenencia, protección y trato digno a los animales de Pachuca de soto
Decreto numero 10
Capitulo I
Artículo 1: el reglamentó es de aplicación obligatoria y de interés general su objetivo es el siguiente:
Proteger la vida y crecimiento de los animales igualmente regular la reproducción y el sacrificio de estos, promoviendo la educación y el trato humanitario de los animalesArticulo2: el reglamento protege las especies: canina, felina, bovina, caprina, porcina, ovina, aves, conejos, reptiles, especies exóticas, peces, animales en exhibición en zoológicos, exposiciones y circos.
Articulo3: las autoridades sanitarias municipales junto con la seguridad publican municipales, tiene la obligación de vigilar y sancionar a quien no cumpla correctamente el reglamento.
Articulo4: las autoridades sanitarias deberán conformar un comité que controle enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos, denominadas “zoonosis” , así como promover y avalar y avalar convenios, con centros de investigaciones o sociedades protectoras de animales.
Articulo 5: el municipio puede promover la creación de sociedades protectoras de animales esto llevar consigo el deber deregistrar y regular sus actividades.

Capitulo II
De tenencia de mascotas y cría de animales

Artículo 6: deberán apegarse al marco legal los dueños, poseedores o encargados de animales no domésticos catalogados como peligrosos o en peligro de exención.
Articulo 7: quien posea un animal como el que describe el capitulo anterior deberá registrarlo con las autoridades municipales.
Artículo 8:los poseedores de animales están obligados a alimentarlos adecuadamente, vacunarlos y tenerlos en lugares adecuados.
Artículo 9: los propietarios de una animal que cause daños a terceros o a propiedad privada, se aran acreedores a una sanción y pago de indemnización.
Artículo 10: si el propietario de un animal permite que este deambule por la vía pública sin las medidas mencionadas en elartículo 24, será sancionado.
Articulo 11: queda prohibido llevar animales a lugares públicos donde alteren la tranquilidad.
Artículo 12: las personas que lleven perros o mascotas a lugares públicos deberán recoger su excremento para evitar la contaminación ambiental de lo contrario serán sancionados.
Articulo 13: los sitios de cría o resguardo de animales deberán ser adecuados para no exponer aenfermedades o maltrato a los animales.
Articulo 14: queda prohibido establecer alberges para especies animales que alteren la tranquilidad de los vecinos o contaminen el medio ambiente.
Artículo 15: Los colegios de médicos veterinarios, las asociaciones protectoras de animales y toda la ciudadanía, deberán colaborar para alcanzar los objetivos de este reglamento.
Artículo 16: las autoridadesmunicipales deberán encargarse de difundir el contenido de este reglamento asi como inculcar el respeto a todas las formas de vida animal, difundiendo el cuidado y atención a sus mascotas.
Artículo 17: se concederán faltas que deben ser sancionadas las siguientes:
1. La muerte producida que prolongue la agonía del animal
2. Actos de crueldad mutilación, quemaduras o envenenamiento
3.Privación del aire, luz, agua, espacio suficiente y abrigo.
4. La utilización de animales para peleas, defensa injustificada o intimidación de la población.
5. Uso de animales vivos para entrenamientos de guardia, caza o verificar su agresividad.

Capitulo III
De la experimentación con animales vivos
Artículo 18: los estudios que se realicen en animales para la investigación deben serjustificados ante las autoridades correspondientes y se realizaran bajo las siguientes condiciones:
1. Que no puedan ser sustituidos por imágenes o dibujos
2. Que los estudios sean necesarios para el tratamiento de enfermedades que afecten al hombre o a los animales
3. Ningún animal puede ser utilizando en experimentos de disección varias veces, si sus heridas son graves deben...
tracking img